La Reserva Federal probablemente subirá sus tasas de interés en junio si las cifras económicas apuntan a un sólido crecimiento en el segundo trimestre y a un fortalecimiento de la inflación y del empleo, según las minutas de la última reunión del banco central estadounidense en abril, que se publicaron este miércoles.
La visión, expresada por la mayoría de los funcionarios en el encuentro más reciente, sugiere que el banco central está más cerca de elevar su tipo de interés de lo que espera Wall Street.
Los miembros del comité de la Fed que fija la política monetaria dijeron que las cifras económicas han fortalecido su confianza en una aceleración de la inflación hacia un objetivo de un 2% y que están menos preocupados por la desaceleración económica mundial, según las minutas de la reunión del 26 y 27 de abril.
"La mayoría de los participantes juzgó que las cifras entrantes son consistentes con un crecimiento económico que se acelera en el segundo trimestre; el mercado laboral sigue fortaleciéndose y la inflación avanza hacia el objetivo del comité del 2%, entonces sería probablemente apropiado que el comité eleve el objetivo de rango de tasas para los fondos federales en junio", según las minutas.
Los principales índices de Wall Street cayeron tras las minutas, mientras que el dólar se fortaleció y los rendimientos de los bonos estadounidenses avanzaron.
Además, el real brasileño y el peso mexicano, las monedas de las principales economías de América Latina, cayeron con fuerza tras conocerse el documento.
Algunas autoridades de la Fed se mostraron cautas por la desaceleración en el crecimiento económico de Estados Unidos durante el primer trimestre, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió un 0,5%, un mínimo de dos años.
Pero otros argumentaron que el robusto crecimiento del empleo sugiere que la economía mantenía su repunte y que los datos de crecimiento podrían tener imperfecciones.
"La mayoría apuntó a una constante mejoría en el mercado laboral como un indicador de que el ritmo subyacente de la actividad económica probablemente no se ha deteriorado", según las minutas.
Algunos funcionarios dijeron que estaban preocupados de que los mercados financieros pudieran enfrentar tensiones por una posible salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, tras una votación el próximo mes, o por las políticas de tipo de cambio de China.