Los consejeros del Banco Central evaluaron como única opción mantener la tasa de interés en mayo, en medio de un bajo desempeño de la economía y ancladas expectativas de inflación, mostró este miércoles la minuta de su última reunión de política monetaria.
Los miembros del consejo votaron por unanimidad mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,5%, aunque remarcaron que la opción de subir el tipo rector no debía dejar de ser considerada en el futuro.
La minuta destacó que la opción de subir la TPM se había justificado antes en un contexto de inflación alta y persistente, pero esa opción había perdido fuerza tras sucesivas correcciones a la baja en la proyección de crecimiento, un tipo de cambio real sin desviaciones significativas y una inflación en descenso.
"El riesgo de que su convergencia (en la inflación) fuera más lenta que lo esperado (...) había disminuido. Por ello, la división de Estudios consideraba que, para esta reunión, dicha opción (subir la TPM) había perdido relevancia", dijo la minuta.
Sin embargo, en el organismo remarcaron que esto no implica que no deba ser considerada a futuro la opción de elevar la tasa, ya que en el escenario más probable "aún eran necesarios algunos aumentos de la TPM para asegurar la convergencia de la inflación a 3 por ciento en el horizonte".
La inflación anualizada alcanzó a un 4,2% a abril, levemente por encima del rango que maneja el instituto emisor de entre 2% y 4%.
Según la última encuesta entre operadores del Banco Central, se espera que la tasa de interés referencial permanezca estable en lo que resta del 2016.