Los consejeros  del Banco Central acordaron de manera unánime mantener la tasa de interés en 2,5% en su reunión de política monetaria de junio, de acuerdo a la minuta del encuentro dada a conocer este lunes.

En su informe a los consejeros, la División de Estudios consideró que dada la la cercanía del

Informe de Política Monetaria (Ipom), que fue dado a conocer a inicios del mes, y la ausencia de noticias que hicieran cambiar el análisis, "la única opción relevante para esta reunión era mantener la tasa en los niveles actuales y el sesgo neutro, situación que, como siempre, debería ser monitoreada a la luz de los antecedentes que se fueran conociendo en las próximas reuniones".

La minuta indica que "respecto de la economía chilena, todos los consejeros coincidieron en señalar que el Imacec de abril había estado afectado de manera importante por el menor número de días hábiles. Con todo, varios consejeros consideraron que, depurado dicho efecto, la cifra estaba alineada con el escenario del Ipom".

En cuanto a la inflación, todos los consejeros señalaron que, más allá de algunos factores puntuales, las cifras de mayo se enmarcaban dentro del escenario delineado en el  informe.

En el Ipom el Banco Central recortó su estimación para la expansión de la economía este año a un rango de 1%-1,75% desde el 1%-2% pronosticado previamente y redujo levemente la proyección para la inflación al cierre de este año a 2,6% desde 2,7%. En este escenario el instituto emisor previó que la tasa de interés se mantendrá en 2,5% al menos durante lo que resta del año.