El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) determinó que un 70% de las 2.338 edificaciones revisadas hasta el momento en la región Metropolitana no presentan fallas que ameriten su evacuación.

Según detalló Andrés Silva, director del Serviu Metropolitano del Minvu, 480 recintos fueron declarados inhabitables y 148 edificaciones continúan en estudio para determinar con certeza el grado de daño en que se encuentran.

Los profesionales se han concentrado en los inmuebles priorizados por los distintos municipios, por el eventual riesgo que revisten, e incluyen además de edificios de departamentos, establecimientos educacionales y centros de salud, gimnasios, sedes gremiales y viviendas particulares, entre otros.

En total más de 400 expertos han catastrado bajo esta modalidad los daños dejados por el terremoto. Esta mañana un nuevo contingente de 100 profesionales se sumó a la tarea. Durante el fin de semana evaluarán más de 300 edificaciones en las regiones Metropolitana, de Valparaí­so y O'Higgins.

"Este trabajo es fundamental para dar tranquilidad a la población y levantar las alertas necesarias, en el caso de que se requiera. La calidad de información que se genera, tiene que ser óptima, porque será la base con la cual se van a trabajar los planes de estí­mulos a la construcción que se generarán posteriormente", declaró Silva.

Agregó que "aquí­ no se trata de llegar y demoler lo que esta malo, aquí­ las normas son claras, hay que tener peritajes adecuados, previo a la demolición. Por ello el llamado a las familias, es  dirigirse a sus Dirección de Obras Municipales y solicitar estas evaluaciones, que van  servirles de base también para las eventuales acciones legales que deseen iniciar", indicó.