El Ministerio de Vivienda y Urbanismo lanzó hoy el primer llamado 2015 del subsidio para sectores medios, proceso que se extenderá hasta el viernes 29 de mayo.

"Estamos cumpliendo el compromiso presidencial de ampliar las oportunidades de acceso a la vivienda a los sectores medios; hacemos este primer llamado del año con un Programa renovado que busca brindar mayor apoyo y protección a las familias para que accedan a una vivienda adecuada a sus necesidades", señaló la ministra Paulina Saball.

LO QUE SE INCORPORA
La ministra Saball destacó que una de las más medidas más innovadoras es la incorporación de una subvención al pago oportuno del dividendo. "Las familias que contraigan un crédito para complementar el ahorro y subsidio, se verán beneficiadas cada mes que paguen oportunamente su dividendo. Automáticamente tendrán un descuento del 10, 15, o 20% dependiendo del monto del crédito hipotecario que hayan solicitado".

También se amplía el seguro de cesantía por todo el período del crédito. "Estamos brindando protección a los sectores medios que adquieren una vivienda con subsidio del Estado y conjuntamente estamos bajando la calificación de riesgo que hace la banca sobre este sector. De esta manera, junto con subsidiar la adquisición de su vivienda, protegerlo de las eventuales vicisitudes laborales y aliviar su compromiso de pago mensual, estamos incentivando a la banca para que les brinde mejor atención", dijo la ministra.

Otra de las modificaciones que comenzarán a regir en este primer llamado de 2015, es  aumento del monto del subsidio base, al tiempo que se eleva el precio límite de la vivienda a adquirir en las regiones del norte grande y sur austral.

En lo referido a los cambios destinados a simplificar la operatoria, se establece un subsidio adicional para el pago de aranceles y se incorpora un plazo adicional para solicitar prórroga del subsidio.

REQUISITOS
Este programa permite comprar una vivienda nueva o usada o construir en terreno propio o cedido (densificación predial); la vivienda a adquirir o construir no puede exceder las 2000 UF desde las regiones de Coquimbo a Los Lagos; en las regiones del norte grande y sur austral el precio máximo de la vivienda alcanza a 2.200 UF.

Para postular a este llamado las familias deben haber completado el ahorro mínimo exigido antes del 30 de abril. Ser mayor de edad y no contar con otra vivienda ni subsidio anterior.