La ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, afirmó que el gobierno tiene antecedentes de una presunta contaminación por plomo y arsénico en Arica en el año 1996 y las viviendas construidas en los sectores afectados comenzaron a edificarse diez años antes. El hecho afecta a tres mil ariqueños de las poblaciones Los Industriales y Cerro Chuño.
"En el año 1986 se empezaron a levantar las primeras 576 viviendas en Los Industriales. Pero hay que ser rigurosos, ni el ministro (Miguel Angel) Poduje ni (Alberto) Etchegaray habrían levantado viviendas ahí con los antecedentes que se tienen", dijo la ministra en diálogo con radio Cooperativa.
Poblete, asimismo, afirmó que "la información que tenemos en Vivienda es que sólo en 1996 surgieron estos antecedentes que el Ministerio de Salud valoró y examinó".
Estos, señalaron que "no había mayor contaminación que la que había en el resto de Arica. Dichos análisis no daban para creer que esto fuera un tema peligroso para la población", explicó la autoridad.
La titular del Minvu visitó la zona hace dos meses, y aseguró que el tema de la contaminación no fue tratado por los vecinos.
Los diputados RN de la Comisión de Salud Karla Rubilar y Roberto Sepúlveda, junto a la parlamentaria Ximena Valcarce, solicitarán citar a la subsecretaria de Salud, Jeanette Vega, a dicha instancia legislativa para abordar el tema.