En su primera actividad en terreno, el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, llegó hasta la región del Biobío, donde inspeccionó los avances en el proceso de reconstrucción, donde destacó que cerca de 14 mil obras ya han sido entregadas, al tiempo que se han asignado más de 57 mil subsidios y existen 32 mil obras en construcción para los damnificados por el terremoto y posterior tsunami del pasado 27 de febrero de 2010.
A juicio del secretario de Estado, "estas cifras demuestran que la reconstrucción avanza a paso firme", recordando que el año pasado la Región del Biobío tuvo un sobre cumplimiento de un 45 por ciento en la asignación de subsidios, el mayor a nivel nacional. En ese sentido, señaló que "hemos asignado más de 142 mil subsidios de construcción, adquisición y reparación de viviendas; tenemos casi 84 mil obras en construcción y hemos terminado más de 33 mil obras en las regiones afectadas".
El titular de la cartera visitó la construcción de la villa Galvarino, en Los Ángeles, y entregó casas en San Rosendo y Laja para familias damnificadas.
"Mi primera actividad en terreno decidí realizarla en la región más golpeada por la catástrofe, para dar una señal clara de que la reconstrucción sigue a paso firme, es nuestro prioridad y no vamos a descansar hasta cumplir con las metas que nos ha fijado el Presidente: darles un techo a las 220 mil familias damnificadas. Prueba de ello es este conjunto habitacional en Los Ángeles, que ya registra un 48% de avance y que entregaremos antes de las Fiestas Patrias", dijo.
La construcción de villa Galvarino contempla 8 bloques de cuatro pisos con 128 departamentos de una superficie máxima de 58 metros cuadrados, con balcón, estar-comedor, cocina, loggia, tres dormitorios, baño con tina y cálefon. La inversión es de 1.730 millones de pesos.
El área exterior contempla plazas interiores en el acceso de cada edificio, dos áreas de juegos infantiles, área de estacionamiento con una capacidad para 64 vehículos y cierre perimetral.
En esta obra se está aplicando una tecnología nueva importada desde Estados Unidos -moldajes de aluminio Wall Ties & Forms, que permiten avanzar con mayor rapidez en la construcción de la villa, que contará con mayor distanciamiento entre edificios, mayor privacidad entre departamentos y orientación soleada.
La original villa Galvarino, que sufrió daños estructurales tras el terremoto, se construyó en 1980, y consistía en 110 departamentos de una superficie no mayor a 48 metros cuadrados, distribuidos en 5 edificios de 5 pisos cada uno.
La autoridad del Minvu entregó, además, tres casas para familias damnificadas en San Rosendo, y destacó la construcción de otras 73 viviendas en esa localidad. En Laja entregó las llaves de otro inmueble, de un total de 76 en construcción. Las casas tienen 50 metros cuadrados, estar-comedor, cocina y baño con cerámica, tres dormitorios y calefón de 5 litros.
Finalmente, la autoridad del Minvu entregó a la Municipalidad de Los Ángeles 20 millones de pesos para mejorar las condiciones de las aldeas durante este invierno, monto que forma parte de los más de mil 500 millones que se entregan en las regiones con estos asentamientos temporales. Pérez Mackenna reiteró el compromiso del Gobierno de erradicar las aldeas durante 2012.