La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, informó esta mañana que el 70% de las viviendas afectadas por el incendio en los cerros de Valparaíso ya fueron catastradas (se consideran las casas revisadas hasta la jornada de ayer).
Así, dio a conocer que 2.900 viviendas resultaron con daños, en un radio de cien hectáreas, donde se está catastrando para ver el nivel de daño que presentan las edificaciones.
Por otra parte, Saball manifestó que la intención de su cartera es generar mayor seguridad para las personas, ya que "la propiedad no constituye seguridad. El incendio no discriminó con viviendas con o sin título. Tenemos que analizar el tema del riesgo".
"La seguridad está mucho más vinculada al lugar donde están emplazados y a los cambios que se produjeron en las laderas del cerro, por lo que generar seguridad va más allá del tema de la propiedad", agregó.
La titular del Minvu sostuvo igualmente que "todos los vecinos han sufrido una situación traumática y tiene una gran adhesión a su historia y patrimonio respecto de su vida en los cerros, pero todos buscan un futuro seguro".
"Tenemos que trabajar con los vecinosy dirigentes para tratar de conciliar la vida en el cerro y la seguridad de su futuro", señaló.
Según la secretaria de Estado, esto va a generar replantear algunos terrenos y además generar oportunidades de viviendas en otros sectores de Valparaíso.
Así, aseguró que se reunicará a las personas, pero no se erradicará a ninguna familia por no tener el título de propiedad del terreno donde estaba emplazada la vivienda.