La ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, puso la primera piedra de 288 departamentos para familias damnificadas del terremoto en comuna de Quillota, en la Región de Valparaíso.

Además, la titular de Vivienda inauguró una avenida de 2,6 kilómetros.

Los departamentos de Altos Serrano I y II serán una realidad gracias al Fondo Solidario de Vivienda, modalidad construcción en terrenos nuevos.

Cada proyecto contará con doce edificios de tres pisos y departamentos de 57,29 metros cuadrados, con living-comedor, cocina, loggia, baño, tres dormitorios y balcón, además de equipamiento comunitario como sala multiuso, áreas verdes, plaza con juegos infantiles, área recreacional deportiva y circuito de trote.

"Es gratificante para el ministerio cortar la cinta de una obra y comenzar de inmediato otra. Este es el ritmo que nos hemos impuesto para mejorar la calidad de vida de miles de compatriotas. La etapa II del camino troncal Quillota permitirá a sus habitantes ahorrar hasta un 25% sus tiempos de traslado y gasto de combustible, mientras que el inicio de la construcción de 288 departamentos para los damnificados del terremoto devolverá la dignidad a cientos de familias", dijo la ministra Matte.

La autoridad señaló que en la Región de Valparaíso hay 8.815 subsidios de reconstrucción asignados, y más de 7 mil obras  en construcción.

AVENIDA
La ministra, además, inauguró la segunda etapa del Mejoramiento camino troncal Quillota, La Cruz, La Calera, obra vial que beneficiará a 229 mil personas cuando se ejecute la totalidad de este proyecto, que contempla cuatro etapas. Asimismo, permitirá entrar en las comunas de La Cruz y La Calera, siendo una vía alternativa sin peaje a la ruta 60 CH.

La etapa II, que se inaugura hoy consistió en la construcción de una doble calzada de dos mil 600 metros, con sus respectivos sistemas de evacuación de aguas lluvias, paisajismo y arborización, riego, iluminación y señalización, que permitirá acercar al centro de Quillota a sectores poblacionales alejados de la ciudad.

Esta etapa abarca la avenida Condell entre Arauco y Freire, por donde transitan aproximadamente 2 mil vehículos a la hora: un 70% de vehículos livianos, 20% locomoción colectiva, y 5% de motos y bicicletas.