El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez junto al seremi del Biobío, Rodrigo Saavedra, el director del Serviu regional, Sergio Jara, y familias afectadas, presentó acciones legales en contra de quienes resulten responsables de la mala ejecución de obras de 23 viviendas en la comuna de Lota destinadas a damnificados del terremoto del 27 de febrero de 2010. De ellas, 15 tendrán que ser demolidas y otras 8 deben ser reparadas, luego que el Serviu detectara deficiencias técnicas en su construcción.
"Nos parece absolutamente inaceptable que ocurran situaciones como estas. Por eso queremos dar una señal muy clara a las empresas constructoras y a las empresas de gestión inmobiliaria que están involucradas en el proceso de reconstrucción, que no vamos a aceptar este tipo de situaciones", dijo el ministro que viajó especialmente esta mañana a la región para reunirse con los vecinos y presentar las acciones es en la fiscalía de Concepción.
La ejecución de las obras se inició en mayo de este año en el sector El Morro de la comuna, y las familias afectadas fueron notificadas de que sus casas iban a ser derribadas. Esto retrasará hasta febrero del próximo año la entrega de sus viviendas.
El ministro agregó que "hemos hecho una denuncia a la fiscalía por estas obras mal ejecutadas, para perseguir todas las responsabilidades penales que puedan haber por estas faltas tan graves contra los vecinos de Lota. También vamos a iniciar las acciones civiles para recuperar los dineros que se hayan perdido en esta obra, que fue abandonada por la empresa constructora e iniciar todas las acciones administrativas. Sobre la solución a los afectados, hemos tenido una reunión muy positiva con ellos el día de hoy y saben que su construcción definitiva ya está contratada y esperamos que sus casas sean entregadas a fines de febrero de 2012".
El titular de Vivienda también señaló que no se han recibido otras denuncias similares y explicó que las obras en construcción se supervisan con inspectores fiscales y externos, al menos cinco veces durante el período de construcción. La autoridad anunció que sólo en la Región del Biobío los fiscalizadores del Serviu y Seremi aumentarán en 30%, de 120 a 160 profesionales.