El Ministerio de Vivienda junto a Bomberos de Chile, reforzaron hoy en la comuna de Puente Alto la campaña de prevención de incendios en campamentos, iniciativa que beneficiará a los más de 700 asentamientos del país.

En el campamento El Peñoncito, el ministro Rodrigo Pérez distribuyó una guía donde se advierte de los cuidados que se debe tener con la instalación de braseros a ras de suelo; con fumar al interior de las viviendas; y usar un mismo enchufe para varios artefactos que requieran de electricidad, entre otros aspectos.

En los últimos meses se han producido siete incendios en campamentos con un total de 53 familias damnificadas, por ello se busca reforzar esta campaña en la que colaboran Bomberos y la corporación También Somos Chilenos.

"Esta campaña se desarrolla en todo el país y da cuenta de un trabajo coordinado con Bomberos para cuidar la integridad de las más de 30 mil familias que viven en los 706 campamentos del país. Evitar los incendios depende del trabajo coordinado de las familias, de identificar los riesgos y de no exponerse al peligro", dijo el ministro.

Por lo irregular de sus conexiones eléctricas, los campamentos son blanco fácil de incendios que son foco de sobrecargas y recalentamientos. También contribuye a su vulnerabilidad la cercanía de las viviendas, que facilitan la rápida propagación de las llamas y el difícil acceso de Bomberos.

Es por ello, que la estrategia implica que cada región se coordine con las compañías de bomberos locales, para que conozcan la ubicación de los campamentos y en caso de incendio, acortar los tiempos de respuesta, y a su vez, capacitar a los dirigentes y vecinos para reconocer los peligros que se dan al interior de las viviendas.