La ministra de Vivienda y Urbanismo Magdalena Matte y representantes de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), encabezados por su presidente, Gastón Escala, suscribieron un convenio para fomentar las buenas prácticas y la responsabilidad social en la construcción de viviendas sociales y obras urbanas en todo el país.
En el protocolo, el ministerio se comprometió a incentivar y fomentar directamente el Programa Buen Constructor, diseñado por el comité Inmobiliario y de Vivienda de la CChC, que establece una serie de compromisos voluntarios de los constructores con los vecinos y la comunidad, así como con los clientes, el medio ambiente, la seguridad y prevención de riesgos de los trabajadores.
Para ello se acordaron medidas que buscan optimizar la relación entre ambas partes. Algunas de éstas son: avisar a los vecinos directos la fecha de inicio de la obra, indicar el tiempo de duración del proyecto, disponer de espacio para recibir dudas y reclamos. También se pretende habilitar lugares específicos para comer dentro de la obra y establecer horarios de colación, e ingreso y salida determinados.
A nivel medioambiental, el compromiso de los constructores es controlar el ruido, verificando que se respete el horario de trabajo establecido por la Ordenanza Local de la comuna correspondiente, controlar los residuos líquidos y sólidos, cuidar los accesos y vías de las obras para que siempre estén humedecidas. Además se estableció evitar la propagación de polvo hacia los vecinos, cerrar el perímetro de las obras con mallas para contener las emisiones de polvo, y limitar la velocidad de circulación de los camiones a 20 kilómetros por hora dentro de las obras.
"Como Ministerio nos comprometemos a fomentar estos principios entre los contratistas y constructores de viviendas y obras de pavimentación, porque va en directo beneficio de la comunidad que recibe los subsidios, del medio ambiente y de los trabajadores que levantan estas obras con recursos fiscales", señaló la ministra de Vivienda, Magdalena Matte.
Por su parte, la CChC, se comprometió a apoyar las iniciativas que adopte el Minvu en la materia y a prestar asesoría pertinente a esta cartera.
"La Cámara Chilena de la Construcción creó este programa de autorregulación durante el año 2007, y desde esa fecha hemos trabajado por fomentar las buenas prácticas entre nuestros asociados con el fin de que presten un servicio de mejor calidad a los futuros propietarios de las viviendas y a la comunidad en general", dijo Gastón Escala.
A la fecha, ya son más de 50 empresas las que las que se han adscrito a este programa desde su creación. Se pueden encontrar más detalles del proyecto en el sitio oficial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.