Hasta Pelluhue, zona costera de la Región del Maule, se trasladaron la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, y el capellán de un Techo para Chile, Cristián del Campo, para entregar de manera oficial la primera vivienda definitiva del país para los damnificados por el terremoto y tsunami del 27 de febrero pasado.
La casa tiene 46 metros cuadrados, ampliables a 65 metros cuadrados, dos dormitorios, baño, cocina y comedor-estar.
El beneficiado del programa "Chile Unido Reconstruye Mejor" es Luis Pavez Paredes (78). El albañil, ya jubilado y viudo, perdió su residencia ubicada a 100 metros de la costa.
"Cada damnificado del país tendrá una solución. Trabajamos intensamente para devolverles el sueño de la casa propia", dijo la ministra Matte, quien reiteró el valor de la colaboración de todos los sectores para sacar el plan. "La reconstrucción será un proceso lento, pero seguro", añadió.
El capellán de Un Techo para Chile, Cristián del Campo, manifestó que "nuestra idea es poder entregar soluciones a la comunidad más allá de la vivienda definitiva".
Alberto Verdugo, alcalde de Pelluhue, expresó su satisfacción por la posibilidad de que habitantes que perdieron todo puedan volver a empezar.
REQUISITOS
Según informó el Minvu, Luis Pavez pudo acceder a su nueva casa tras inscribirse en la municipalidad de Pelluhue, acreditar su condición de damnificado, recibir el certificado de vivienda inhabitable del municipio, y contar con un terreno en una zona de alta seguridad establecida por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) donde instalar su casa.
El inmueble fue construido por la empresa CBN, diseñado por Judson & Olivos Arq, y gestionado por Un Techo para Chile, quien actuó como entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS). Es una vivienda semiprefabricada con paneles SIP (Structural Insulate Panel), que aprobó el proceso de certificación constructiva del ministerio y cumple con la norma sísmica.