En medio del desierto de Sonora, Estados Unidos, se creó Miraval Hotel, un oasis de relajo y compromiso con la vida ecológica, pensado para la desconexión total y cuya construcción de materiales nobles fue proyectada por la oficina de arquitectura sustentable Mithun.
"La idea fue generar una experiencia directa y tangible con el desierto no sólo a través del entorno que lo rodea, sino también con los mismos materiales que conforman la construcción", señala a +decoración el arquitecto de esa firma americana, Antonio Parés.
De esta forma, toda la arquitectura se encarga de maximizar las propiedades únicas del desierto, a través de elementos simples y duraderos que poseen efectos curativos, conservan la energía y resguardan los recursos naturales de este árido lugar.
Así, por ejemplo, la luz natural se privilegia ante todo e ingresa a raudales a través de altos ventanales que van desde el piso al techo en cada habitación, permitiendo gozar, además, de amplias vistas hacia el desierto, su vegetación compuesta de cactus, acacias y algarrobos y una fauna que incluye coyotes, jabalíes y aves rapaces.
El agua es un punto importante. Se almacena en temporadas de lluvias y a través de una vasta cuenca que cruza el territorio del Estado de Arizona. Además, un sistema de paneles solares en los techos proporciona agua caliente y la energía necesaria para brindar luz artificial de noche.
DISEÑO AL SERVICIO DE LA NATURALEZA
La oficina de interiorismo Clodagh Design, de la mano con Mithun, jugó un papel fundamental en el diseño de Miraval, buscando "un estilo natural, moderno y sencillo, que presenta al desierto como un atractivo escenario para contemplar", explica el arquitecto Antonio Parés.
Tonalidades ocres, líneas simples y el uso de la madera en todo el mobiliario, definen los espacios interiores de este hotel-spa. Por otra parte, una ornamentación rústica y auténtica se refleja en los sólidos muros de ladrillos de adobe fabricados con la misma tierra arenosa del desierto, de acuerdo a una manufactura ancestral. Éstos crean un caparazón de eficiencia térmica que permite recoger el calor de día para irradiarlo durante la noche.
Ecológicamente sustentable, Miraval Hotel es un ícono en el logro del bajo impacto ambiental y respeta además en forma natural el paisajismo que lo integra, bajo la intención de que cada huésped descubra la esencia y carácter del desierto de Sonora.