Misael Ruiz, dirigentes del Movimiento Social por Aysén que representa a los pescadores de la zona, desmintió un quiebre de la mesa social del movimiento con los pescadores artesanales, pues aseguró que se trata sólo de un grupo menor que ha radicalizado su postura, a quienes llamó a tener calma.

"Tenemos la información de que son algunos los que están radicalizados. Son sólo un grupo, pero tenemos que buscar la forma de diálogo. Acá no estamos negociando, estamos buscando un punto de equilibrio. Vinimos a negociar el retiro de la querella contra los 22 de Aysén, a que se cumpla con la Zona Franca con combustible y a pedir el retiro de las Fuerzas Especiales de nuestra región. Pero los demás temas se negocian en la región y no en Santiago", dijo Ruiz a La Tercera.

El dirigente agregó que "le dije a los pescadores que estén tranquilos porque no es un tema sólo de la pesca artesanal, sino las demandas de toda la región. Si ellos dicen que no se sienten representados ya tendrán el minuto para plantear sus temas, porque eso se va a trabajar. Nosotros no los hemos traicionado, pero debemos preocuparnos de toda la región".

Manifestó que las expectativas para la reunión de esta mañana en La Moneda "son positivas porque tuvimos una muy buena recepción y esperamos llegar a un acuerdo con el ministro Larroulet para determinar las fechas de trabajo de la mesa. Estamos trabajando paso a paso. Ellos se comprometieron a retirar a las Fuerzas Especiales e ir retirando de a poco las querellas en la medida que nosotros vayamos desbloqueando, lo que ya estamos haciendo", puntualizó, para luego cerrar afirmando que "la toma del puente Ibañez espero que se solucione hoy mismo".