Una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegó hoy a Honduras para preparar la visita de una misión de cancilleres de la región, en el marco de "una nueva etapa" en el diálogo entre las partes de la crisis política que vive el país.

Así lo indicó hoy a periodistas el embajador John Biehl, asesor del secretario general de la OEA para Honduras, al subrayar que el Acuerdo de San José "puede ser una pauta de trabajo" y de "comienzo", pero que a partir de ahora, "salga lo que salga acá, será un acuerdo de Tegucigalpa o como ellos quieran llamarlo".

Biehl fue el único de los cinco integrantes de una misión de la OEA que pudo ingresar el pasado fin de semana en el país.

El embajador finalizó hoy su trabajo con distintos actores de la crisis hondureña, tarea que será continuada por la misión recién llegada.

Esa misión está encabezada por el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, el boliviano Víctor Rico, e integrada por la chilena Pamela Contreras, la colombiana Jessica Benítez, la boliviana Claudia Barrientos, el estadounidense Steven Griner y el canadiense Adam Blackwell.

A los últimos cuatro no se les permitió el ingreso en el país el pasado domingo.

Biehl explicó que este grupo tiene como finalidad preparar los detalles de la misión de "aproximadamente diez cancilleres" que arribará a Tegucigalpa el 7 de octubre, ponerse en contacto con representantes de ambos bandos y "hasta arreglar cómo va a ser el acompañamiento cuando comience ese diálogo".

Señaló que el diálogo entre las partes puede comenzar antes de que los cancilleres arriben a Tegucigalpa en cuyo caso serían "invitados a una segunda sesión" o después de su llegada.

En cualquier caso, dijo, "va a haber una sesión cuando ellos estén aquí" de esas conversaciones, que aún no han sido anunciadas ni por el presidente depuesto, Manuel Zelaya, ni por el de facto, Roberto Micheletti.

"Van a venir aproximadamente diez cancilleres en una demostración enorme de cariño, de respeto y de deseo por el retorno de Honduras lo antes posible" a la comunidad internacional, apuntó Biehl.

En su opinión, "el acompañamiento de esta misión de cancilleres va a ser fundamental para darle confianza y fe a las partes", en un momento en que, afirmó, "está todo muy bien encaminado".

"Hay muchísima buena voluntad de ambas partes para tener un diálogo realmente hondureño, un diálogo que no sea una estrategia dilatoria de nadie", dijo.

"Creo que estamos en una fase de que las cosas van a comenzar a mejorar en todos los sentidos", afirmó.