El mito tras el aceite de coco: Por qué se cree (erróneamente) que es saludable

coconut-oil

Su uso se ha popularizado en el último tiempo, sin embargo posee más grasas saturadas que la mantequilla, la grasa de carne y la manteca de cerdo.




El aceite de coco se ha vuelto popular como una alternativa mucho más saludable - y costosa- al aceite de oliva. Lo muestran en programas de televisión en recetas de cocina y youtubers del área fitness lo utilizan para preparar platos y smoothies asegurando sus beneficio como una forma natural de quemar grasas y disminuir el apetito.

Si embargo, y pese a estas afirmaciones, la realidad tras el aceite de coco es otra. The American Heart Association publicó hace poco producto del auge de este aceite, una advertencia en donde daban a conocer los peligros de los productos altos en grasas saturadas, lípido presente en grandes cantidades en el aceite de coco.

Según datos de la revista Circulation, se comprobó que el aceite de coco incrementaba el colesterol malo en 7 de 7 experimentos controlados. Los investigadores concluyeron que con estos resultados no veían la diferencia en el aceite de coco y otros aceites altos en grasas saturadas como lo son la mantequilla y el aceite de palma.

De hecho, explican en la investigación, un 82% de las grasas en el aceite de coco son saturadas, mucho más que en la mantequilla (63%), grasa de carne (50%) y la manteca de cerdo (39%).

aceites.jpg
aceites

"Lo que pasa es lo siguiente, hay 4 tipos de grasas: saturadas, polisaturadas, mononsaturadas y trans", explica a La Tercera Miguel del Valle, nutricionista de la Universidad de Valparaíso especializado en Nutrición Renal. "Las saturadas y trans son las dañinas, mientras que las monosaturadas y polisaturadas son las saludables".

De acuerdo al experto, estas grasas tienen distintos efectos en diferentes lugares en el cuerpo, y pueden afectar el perfil lipídico (colesterol en la sangre), el riesgo cardiovascular, con la inflamación, etcétera. En el caso específico del aceite de coco, al poseer un alto nivel de grasas saturadas sus efectos solo serían dañinos en el cuerpo.

LOS DATOS TRAS EL MITO

Si bien hay estudios que comprueban su ineficacia y sus altos niveles de grasas saturadas, ¿a qué se deben que se asocie con una dieta saludable?

Esto es en parte a Marie-Pierre St-Onge, profesora de nutrición de la Universidad de Columbia. En el 2003 ella quiso realizar una investigación sobre la eficacia de los ácidos grasos de cadena media (MCT por sus siglas en inglés) en la dieta.

Los resultados arrojaron que sí, efectivamente una dieta rica en este tipo de triglicéridos producían una quema de grasa en aquellos individuos que la consumían.

El aceite de coco posee este tipo de triglicéridos, por lo que en consecuencia, las personas comenzaron a asociar al aceite de coco como un alimento rico en MCT y efectivo en la quema de grasa.

El problema surge justo en este punto: St-Onge utilizó un aceite "de diseño" para el experimento. Este aceite especial contenía 100% de MCT. El aceite tradicional de coco en contraste, contiene cerca de 13% de MCT.

"El que tenga MCT no significa que el otro 82% de grasas saturadas se desaparezcan, siguen ahí" agrega Del Valle. "El aporte de MCT en relación a lo que contiene en grasas saturadas no se recomienda".

ACEITES Y SALUD

[caption id="attachment_820301" align="alignnone" width="820"]

Aceite.jpg
Foto: Referencial.

Foto: Referencial.[/caption]

De acuerdo al experto en nutrición, el tipo de aceite recomendado depende de lo que necesite el cuerpo. El aceite de canola, tiene propiedades que bajan el colesterol LDL y sube el HDL (malo y bueno respectivamente). Se ha comprobado que el de oliva por otra parte disminuye el riesgo cardiovascular y mejora la micro-inflamación (generación de hormonas que son dañinas, tales como las interleuquinas y otras que se llaman "factor de necrosis tumoral" o TNF).

Tanto la Organización Mundial de Salud como el Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU, la American Heart Association, la ONG Academy of Nutrition and Dietetics, el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido y Nutricionistas de Canadá recomiendan que se debería evitar o limitar el consumo de aceite de coco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.