Mitos y verdades del "Lo damos vuelta" de Universidad de Chile
En la final del Apertura 2011 ante la UC, los azules acuñaron esta frase que repiten cuando se les complica una llave, como la de Emelec. Revisa los números históricos frente a desafíos similares.
Universidad de Chile tiene que ganar en Ecuador a Emelec (o empatar por tres goles o más) para avanzar a los cuartos de final de la Copa Sudamericana, en la que defiende el título. En su historia, la "U" sólo ha avanzado en siete de las 15 llaves internacionales que definió como visita. Aunque en todas venció en el primer duelo como local. Pero los hinchas azules sólo repiten una frase, que nació en la era de Sampaoli y que los hace mantener la fe: "Lo damos vuelta".
La primera ocasión en que el elenco universitario avanzó como visita fue en la Conmebol de 1994, cuando después de ganar 4-1 a Oriente Petrolero en Santiago, se impuso por 5-0 en Bolivia.
En la Libertadores de 1996 lo logró dos veces. Primero ante Defensor Sporting, en octavos de final, ganó 3-2 en la ida y tras caer por 2-1 en la vuelta, avanzó tras la definición por penales (7-6).
Después, en cuartos de final, venció 2-1 a Barcelona de Ecuador en el Nacional y empató 1-1 como visita.
En la Copa Libertadores de 2009 venció a Pachuca 1-0 en Santiago y en México clasificó tras caer por 2-1.
Ese mismo año, pero por la Sudamericana, superó a D. Cali tras ganar 2-1 en Chile y 1-0 en Colombia.
Y en la Sudamericana que ganó el año pasado definió dos veces en Uruguay con resultado positivo ante Fénix (1-0 y 0-0) y Nacional (1-0 y 2-0).
Además, en toda su historia internacional, también considerando eliminaciones directas, sólo cinco veces avanzó tras perder o empatar el primer duelo, y en todas definiendo como local.
En torneos locales, en partidos de ida y vuelta, Universidad de Chile logró en ocho ocasiones el objetivo tras perder el primer compromiso.
"LO DAMOS VUELTA"
Pero la "U" de Sampaoli ha desafiado en parte esta historia y logró instalar en los hinchas azules el concepto de "Lo damos vuelta", que inunda las redes sociales cuando se presenta un desafío complicado, como el de ahora en la Sudamericana. Un concepto que apareció en el mundo de la "U" tras perder 2-0 la primera final del Apertura 2011 ante Universidad Católica.
José Rojas, capitán de los azules, contó una vez que la frase surgió en el túnel, de regreso al camarín tras esa derrota. Se le acercó Esteban Conde, el arquero suplente en ese momento, y le dijo que tenía que entrar al vestuario levantando al equipo. En ese momento el portero uruguayo le dijo al zaguero "créeme, estoy seguro de que lo damos vuelta".
Los hinchas confiaron en el equipo, llenaron el Nacional y la "U" logró el título tras ganar 4-1.
El siguiente gran hito del "Lo damos vuelta" fue para la Libertadores de este año, tras la derrota por 4-1 en la visita a Deportivo Quito. El elenco de Sampaoli le cumplió otra vez a sus seguidores con una victoria por 6-0 en la vuelta.
Y en el Apertura 2012, ocurrió algo similar tras caer por 2-0 ante Colo Colo en la ida de semifinales y ganar 4-0 la revancha. Y en la final que perdió 2-1 en Rancagua ante O'Higgins, para después ganar por el mismo marcador cuando el partido terminaba en la vuelta. Los penales le dieron el tricampeonato a los azules.
Aunque no siempre se cumple la consigna, como contra Boca Juniors en las semifinales de la Libertadores y frente a Santos, en la Recopa.
El 25 de octubre, la "U" de Sampaoli tendrá otra oportunidad para cumplir con esa sentencia que ilusiona a los azules y que molesta a los rivales: "Lo damos vuelta".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.