Mitsubishi Electric e IHI Corp. se incorporarán a un proyecto japonés de 2 billones de yenes (US$21.000 millones) para intentar construir en el espacio una gigantesca central eléctrica solar que emitirá la electricidad a la Tierra.
Un grupo investigador en el que están representadas 16 compañías, como Mitsubishi Heavy Industries, empleará cuatro años en desarrollar la tecnología para el envío de la electricidad sin cables, en forma de microondas, según un comunicado del Ministerio de Comercio colgado en su página web.
"Suena a cómic de ciencia-ficción, pero la generación de energía solar en el espacio podría ser una importante fuente de energía alternativa en el siglo conforme el combustible fósil desaparezca", dijo Kensuke Kanekiyo, director general del Instituto de Economía Energética, un órgano gubernamental de investigación.
Japón está desarrollando la tecnología para la primera estación solar de 1 gigavatio, dotada de cuatro kilómetros cuadrados de paneles solares, y espera tenerla en funcionamiento en tres décadas, según un documento de 15 páginas del Ministerio de Comercio. Desde el espacio generará energía procedente del sol independientemente de las condiciones meteorológicas, según el documento. Un gigavatio de potencia es suficiente para suministrar electricidad a unas 294.000 viviendas promedio en Tokio.
LEJOS, MUY LEJOS
El transporte de los paneles a la estación solar, a 36.000 kilómetros de la superficie terrestre, tendrá un costo prohibitivo, por lo que Japón tiene que encontrar una forma de recortar los gastos para que la estación solar sea comercialmente viable, dijo Hiroshi Yoshida, responsable ejecutivo de Excalibur KK, una consultora especializada en política de defensa y espacial con sede en Tokio.
"Esos gastos necesitan ser reducidos a la centésima parte de las actuales estimaciones", dijo Yoshida por teléfono desde Tokio.
El proyecto para generar electricidad en el espacio y transmitirla a la Tierra podría costar por lo menos 2 billones de yenes, dijo Koji Umehara, subdirector de desarrollo y aplicación espaciales del Ministerio de Ciencia. Lanzar un solo cohete cuesta alrededor de 10.000 millones de yenes, dijo.
"La Humanidad necesitará algún día esta tecnología, pero llevará mucho tiempo antes de que la podamos usar", dijo Yoshida.
El Ministerio de Comercio y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, que dirigen el proyecto, planean lanzar un pequeño satélite dotado con paneles solares en 2015 y probar la emisión de la energía desde el espacio a través de la ionosfera, la capa más externa de la atmósfera terrestre, según el documento oficial. El Gobierno espera tener la estación solar plenamente operativa para la década del 2030, dijo.