La casa comercial Mitsubishi Corporation anunció hoy un acuerdo con AES Gener, la segunda mayor eléctrica del país, para construir y operar de manera conjunta dos plantas térmicas en la provincia norteña de Antofagasta, en el país latinoamericano.

El proyecto contempla construir las dos centrales termoeléctricas de carbón en las afueras de la ciudad portuaria de Mejillones, para suministrar a empresas mineras de cobre de la región. 

Las plantas tendrán un capacidad de producción combinada de 472 megavatios, y ambas empresas ya han firmado contratos con sendas compañías mineras para suministrar un total de 360 megavatios durante un periodo de 20 años.

El coste de construcción, cuyo inició se prevé para antes del próximo abril, será de unos de 110.000 millones de yenes (más de 1.300 millones de dólares) en total, según especifica un comunicado de la casa comercial.

Las dos empresas esperan que las plantas puedan comenzar sus operaciones comerciales a principios de 2016. 

Mitsubishi Corporation tendrá una participación del 40 por ciento, lo que equivaldría a unos 15.000 millones de yenes (unos 182 millones de dólares) según estimaciones del diario económico Nikkei, en la empresa que creará con AES Gener para supervisar todo el proyecto.

El proceso de refinamiento de cobre consume grandes cantidades de energía, y dado que Chile es el mayor productor de cobre del mundo y el sector prevé expandirse aún más, actualmente se estudian varios proyectos para desarrollar nuevas plantas térmicas que den electricidad a esta industria en el país sudamericano.

Según el comunicado de Mitsubishi Corporation, la empresa considera su participación en el proyecto "como una oportunidad para ser capaz de responder a esa demanda" de electricidad creciente que se prevé en el futuro para el sector del cobre en Chile.