La moda se adapta a la crisis global que modificó la manera de considerar el lujo, un valor en baja junto al estatus en el mundo de las pasarelas, según las nuevas tendencias en Italia.
"Los valores como lujo y estatus están en baja, a favor de otros como la familia y el hogar", sostuvo Antonio Achille, socio y director de The Boston consulting Group.
Una investigación del grupo indica que "el consumidor está más escéptico y le pedirá a la moda un control de los costos", al tiempo que las campañas de las firmas más importantes intentan reducir la distancia entre el lujo y la "fast fashion".
Algunos comparan el estilo de la "fast fashion" con el de la "fast food", en sentido de que se trata de comprar a buen precio prendas de las colecciones del momento.
MARCAS EXCLUSIVAS
En Italia, España y en varios países existen marcas exclusivas del "fast fashion", que por las crisis económica que afecta a varios países europeos se extiende cada vez más.
"Sirve coherencia con un producto menos ostentoso, pero que se pueda gozar más y más adecuado a los tiempos", confirmó Mario Boselli, presidente de la Cámara Nacional de la Moda.
Para Boselli la receta justa "parte de lo bello y bien hecho" y no puede prescindir del "made in Italy" porque "les fue mejor a aquellos mercados que no jugaron con los consumidores".
Tras 20 años de crecimiento el mercado del lujo saltó en rojo por primera vez en 2009, con una baja de las exportaciones italianas en el sector de la moda del 19%.
NUEVOS MERCADOS
El presidente de la Cámara Nacional de la Moda afirmó que para superar la instancia hace falta apuntar a nuevos mercados como Rusia, China, India y Brasil, favorecer el recambio generacional en las casas de moda y ampliar la gama de precios.
Los empresarios del sector se reunieron en Milán para participar en "Luxury Summit: Le frontiere del nuovo Lusso" (La Cumbre del Lujo: las fronteras del nuevo lujo) organizado por el diario italiano Sole 24 ore.
El segundo encuentro organizado por el diario analiza los mercados de lujo y este año apunta a ayudar a las firmas viejas a transformarse en modelos nuevos de negocios.
La organización asegura que el "lujo accesible experimenta nuevos canales como Internet para acercar a los consumidores a un ambiente exclusivo y ofrecerles una experiencia única de personalización".