La moda masculina vuelve a tomar las pasarelas de París a partir de este jueves, con 42 desfiles, para presentar las colecciones Otoño-Invierno 2009-2010 de los más consolidados y prometedores modistos del momento.
Once pasarelas y nueve presentaciones dibujan el calendario oficial de la primera de las cuatro jornadas previstas en la llamada "capital de la moda", en abierta competencia con otras ciudades igualmente muy activas en la materia como Nueva York, Londres y Milán.
El modisto francés Alex Mabille, conocido por sus colecciones de lujo femeninas, sus característicos lazos, y por haber vestido en alguna ocasión a la cantante y esposa del presidente francés, Carla Bruni, abrirá las festividades de la moda masculina.
MODA MASCULINA
Será su segundo desfile sólo para hombres y su entorno ignora de momento si todos sus modelos portarán su "firma" tradicional, el lazo.
Recordaron que Mabille siempre creó diseños masculinos e hizo colecciones mixtas, "con modelos que podían portar los dos sexos" como puede verse en su página web.
De hecho, en las inminentes jornadas de alta costura para la próxima temporada estival, que comenzará el domingo, mostrará también creaciones masculinas, agregaron.
Gustavo Lins será otra de las firmas doblemente presente en ambas pasarelas, la de hombres para el invierno próximo y la del lujo femenino para el verano que viene.
También mañana, el modisto brasileño muy apreciado en París por su talento, por su simpatía y su humor característico, recibirá a periodistas, compradores y profesionales de la moda.
El próximo día 26, su visión del lujo para las mujeres del verano 2010 evolucionará sobre una pasarela, recordaron sus portavoces.
ALTA COSTURA
Entre tanto y limitada prácticamente a tres día y a tan sólo 19 modistos, la alta costura comenzará oficialmente con un único desfile, de Josephus Thimister, el domingo 24, en medio de una todavía intensa jornada de colecciones masculinas, y se prolongará hasta el 28 de enero.
Aunque esta última jornada estará dedicada exclusivamente, y por primera vez, a la joyería, y reunirá a firmas celebérrimas como Boucheron, Chaumet, Mellerio Dits Meller y Van Cleef & Arpels.
Chanel, que al igual que Dior presenta ya desde hace algunos años sus colecciones de joyería durante esta semana de moda, figura inscrita en el broche de oro final del calendario del lujo parisino.
Fuera de la agenda oficial, pero plenamente dentro de la inscrita por periodistas y profesionales, la semana del lujo traerá a París el primer desfile de lencería para Etam de la maniquí Natalia Vodianova, musa de la firma que la pasada temporada presentó sus primeras creaciones de lencería, previa cita, en el hotel Crillon.
En esta ocasión el lugar elegido es otro de los grandes hoteles de la capital francesa, el vecino Ritz.
CAPITAL DE LA MODA
De otro lado, más lejos aún de las citas oficiales, pero en fechas muy apropiadas, llegó a París Julia Roberts, quien ayer fue vista comprando ropa en algunas tiendas de la ciudad y almorzando en el famoso Café de Flore del bulevard de Saint Germain.
Además de participar activamente en las rebajas, la actriz estadounidense podría aprovechar su primera campaña para la firma Lancôme para contemplar desfiles de lujo como el de John Galliano para Christian Dior, el lunes, o el próximo Chanel de Karl Lagerfeld, el martes.
Sería probable que Lancôme haya tenido que adaptar su agenda a los requerimientos de la célebre protagonista de "Prety Woman", tal y como hiciese Etam con las fechas propuestas para su venida a París por la también celebérrima Natalia Vodianova, según indicaron fuentes de la firma de lencería.