El final de la tercera temporada de Modern family estuvo marcado por dos lados de la misma noticia: los hijos. Porque después de un viaje a México en el que el matrimonio compuesto por Mitch (Jesse Tyler Ferguson) y Cameron (Eric Stonestreet) intentaron sin éxito adoptar a una segunda hija, Gloria Delgado-Pritchett, interpretada por la colombiana Sofía Vergara, les confesó que estaba embarazada.

Y este último anuncio se convertirá en el eje del cuarto ciclo de la premiada comedia, que debuta mañana a las 22.30 horas por Fox y que, por eso, estará más centrado en el rol de Vergara. Así, el primer episodio mostrará al personaje de la actriz colombiana tratando de contarle a su esposo Jay (Ed O'Neill) la noticia, pues él está de cumpleaños y no quiere una gran celebración, pues se siente viejo al llegar a los 65 años. La futura madre también tiene que encontrar la manera de decirle a su hijo Manny (Rico Rodríguez) que tendrá un hermano, anuncio que no le agradará del todo, pues se sentirá amenazado en su lugar.

Esta temporada de Modern family es la misma que logró 13 nominaciones a los premios Emmy que se entregan el 22 de septiembre. La cosecha incluye la cuarta candidatura consecutiva para Vergara como mejor actriz de reparto. Aunque la favorita para ganar el premio sigue siendo su compañera de elenco Julie Bowen (quien ha ganado dos veces ya), algunos especialistas creen que podría ser el año de Vergara. Esto gracias a la nueva faceta que muestra durante este ciclo, donde, por ejemplo, se burla de su lado sexy tras tener problemas para aceptar el cambio de su figura y, además, tiene nuevos conflictos con Manny.

La familia colombiana de Gloria también aparecerá en estos episodios, tratando de asegurar que se respeten sus tradiciones en la crianza del niño, lo que también le da oportunidad a Vergara para lucirse.

Otras historias que incluye la temporada son la adopción de un gato por parte de Mitch y Cameron para tratar de reemplazar a la hija que no pudieron lograr, además de la partida a la universidad de la mayor de las hijas del matrimonio de Claire (Bowen) y Phil (Ty Burrell).

Mientras, el elenco ha sabido sacar partido de los buenos resultados de la comedia, que además es una de las más vistas en EE.UU. Así, en julio de 2012 y como parte de la negociación de sueldos, el elenco adulto de la serie demandó a 20th Century Fox Television para anular sus contratos. El resultado: un aumento de US$ 65 mil a US$ 170 mil por episodio y la extensión del contrato para una octava temporada. Si bien Ed O'Neill se sumó a la demanda, lo hizo en solidaridad con su equipo, pues tiene un ingreso mayor dada su trayectoria.