"Algunos compuestos no están en la ley 20.000, son elaborados de principios activos". Con esta frase comienza su declaración el capitán Manuel Gómez del OS-7 de Carabineros, con respecto a las nuevas drogas que han ingresado a Chile durante el último tiempo.

El problema central es que drogas como el LSD y éxtasis son modificadas químicamente, y pasan automáticamente a estar fuera del listado Uno y Dos, que agrupa a los estupefacientes prohibidos en Chile.

"Si hablamos del LSD, eso ya es viejo, pero en todo el mundo es una droga penalizada, pero qué pasa, que cuando se modifican estructuralmente las moléculas deja de ser LSD. Esta situación viene ocurriendo en los países europeos, bajo nombre de fantasía", indica el capitán.

Por otro lado, agregó que "cuando hay modificaciones dejan el nombre del original, y por lo tanto, no está en el listado uno y dos.  Cuando no están en ninguno de los dos, no es considerado droga".

De acuerdo al capitán, en la ley en este momento hay 360 compuestos, "y hay muchos que no están en los listados de control".

A modo de ejemplo, del anfetamínico se realizó una sustancia ilegal denominada como dragonfly, similar al LSD, de larga duración de acción e incluso de hasta varios días.

Como también la nueva droga 25 I-nbome, que es una droga  psicodélica y derivada de la feniletilamina sustituida.

De esta forma, La Tercera revisó el Decreto 405, publicado en el Diario Oficial en el año 1984, cuya última modificación se realizó en abril de 2011. Ante esto la pregunta es ¿si hay un avance en la producción de drogas, que viene sobre todo desde Europa, por qué las autoridades no actualizan el decreto?

La

directora del Senda, Lidia Amarales

, conversó con La Tercera y confirmó la versión del OS-7, "eso es efectivo, cambian la molécula y por eso se van aprendiendo nuevas drogas, esto ha aumentado de forma progresiva y de forma logarítmica a nivel mundial".

La doctora agregó que las Naciones Unidas pidieron al país "tuviéramos alertas tempranas para que lo sepamos las drogas que están circulando".

"Para eso hemos liderado una mesa de trabajo con la alerta permanente, están incorporadas las policías, la red asistencial , salud pública que hace el análisis de las drogas, el Minsal que hace la certificación y dice si la droga es sicotrópica y posteriormente las incorpora en la lista de drogas una y dos", especificó Amarales.

Ante la falencia que hoy existe sobre la producción de nuevas drogas, Amarales explicó que "haremos un protocolo de trabajo para hacer que todas las drogas sean rápidamente analizadas y se incorporen en el listado", al mismo tiempo que informó que la última droga fue agregada al decreto en el  primer gobierno de Michelle Bachelet.

Por otro lado, la directora de Senda indico que "a nivel internacional circulan más de 200 drogas sintéticas y en Chile se han detectado más o menos 40".

INGRESO AL PAIS
En cuanto al ingenio de los traficantes, el capitán del OS-7 Manuel Gómez indicó que estos "tienen el tiempo para pensar, en las formas insólitas y el dinero para ejecutarlo, ahí está el foco y ver las nuevas tendencias".

Respecto al ingreso, las drogas entran al país en "estampillas, calcomanías, con diseños de recuadros que se pueden coleccionar, en libros, shampoo, gargantillas, no hay límites, vienen hasta en pastillas como de consumo normal y lo último es en libros, la hoja viene impregnada con droga", explica el efectivo policial.