Los antiguos residentes de Juan Fernández dicen que el crecimiento poblacional en la isla ha sido vertiginoso. Y no se equivocan: en los últimos cinco años se han construido casi 70 nuevas viviendas en el pequeño villorrio, emplazadas sobre la ladera del cerro que protege el poblado San Juan Bautista.
Por ello, la municipalidad ingresó esta semana una declaración de impacto ambiental a Conama, para modificar el actual plano regulador y liberar sectores de Robinson Crusoe para la construcción de casas, locales comerciales, restaurantes y servicios turísticos.
"En el año 2002 teníamos una población de 629 habitantes, según el Censo. Ahora, somos más de 1.000 personas. Los habitantes han aumentado muy rápidamente, todo esto genera nuevas necesidades y el plano actual limita el comercio, el turismo y las zonas habitacionales", explicó el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González.
Por ello, el instrumento busca desafectar las zonas forestales que rodean el poblado, a objeto de urbanizar los sectores y permitir allí un desarrollo residencial hasta una cota de 150 metros sobre el nivel del mar.
Además, el entorno del muelle y el borde costero sólo permiten actualmente las actividades portuarias. Allí, la idea es generar una zona de usos mixtos, para promover las actividades turísticas y comerciales, entre las que destaca un área de camping y picnic, servicios de buceo deportivo, un paseo costero, deportes náuticos sin motor y la construcción de refugios para investigadores, científicos y turistas.
"Desde hace tiempo un grupo de pescadores quiere instalarse allí con un pequeño restaurante, pero no podemos darles patente, porque el suelo no lo permite. Cambiando el uso del suelo, podemos generar este desarrollo comercial, que es de bajo impacto", explica González. Además, la vialidad también se ha visto limitada.
Las modificaciones definen áreas de riesgo en laderas y quebradas ante deslizamientos, a objeto de evitar accidentes y establecen un área de inundación ante un eventual tsunami, además de las vías de evacuación.