La diseñadora internacional María Lafuente afirmó hoy que los españoles tiene que creérsela un poco más en lo que concierne a la moda, ya que España es un "referente universal" y un "símbolo de calidad".
Según Lafuente, "los españoles somos de no creérnoslo", a diferencia de lo que hacen los franceses e italianos, que aseguran que lo "suyo es lo mejor".
En un café de redacción, organizado por Delegación de la agencia EFE en la ciudad española de León, Lafuente dijo que España no solo tiene que mirar sin complejos al resto del mundo, sino que a partir de que han aparecido grandes firmas, como Zara, Mango o Pronovias, es número uno el mercado.
"Hay muchas cosas que España hace bien", dijo Lafuente, que se refirió no sólo a la moda, sino también a otros ámbitos, como la literatura, la cocina, el deporte, la ciencia y el arte.
María Lafuente es una de las diseñadoras españolas que están más presentes en el mercado internacional y, este año, ha estado en misión comercial en Japón, Moscú (Rusia) y también a Malasia, mercado, éste último, que ve muy interesante, dado que están abriendo múltiples centros comerciales de lujo y "hay mucha moda".
PASARELA CIBELES
La diseñadora asturiana, residente en León, se encuentra preparando en la actualidad los diseños que lucirá en la Pasarela Cibeles el mes de septiembre, donde presentará la colección Primavera-Verano 2010, que supondrá una "continuidad" de su obra anterior, en el sentido de presentar serigrafías artesanas y volúmenes bastantes arquitectónicos.
Preguntada por el índice de masa corporal mínimo fijado por Cibeles Madrid Fashion Week para evitar que desfilen modelos con extrema delgadez, afirmó que es una medida que "está bien", si bien defendió que "en Madrid no se buscan a las más delgadas" y las modelos "están muy sanas".
Además apuntó que no cree que la moda "sea la culpable" de ciertas enfermedades que existen en la sociedad, en alusión a la anorexia y la bulimia, y aseguró que para combatir esto se debe hacer especialmente hincapié desde la propia familia, fomentado que la gente se cultive por dentro "porque no todo el mundo puede medir 1,80 metros".
En cualquier caso, reiteró que el mundo de la moda es "mágico y las mujeres que se dedican a ello tienen una "genética diferente", como ocurre con los deportistas.
MARIA LAFUENTE
Sobre sus inicios, dijo que desde pequeña le gustaba dibujar y sentía atracción por lo que rodeaba a la figura de la mujer.
De ahí, poco a poco fue haciendo diseños y presentándose a concursos hasta cumplir en 2006 lo que fue su sueño, estar en la Pasarela Cibeles.
Para sus diseños, se inspira en todo lo que le rodea, en la gente, lo que sucede, el arte, la música, el cine así como en los viajes y, a partir de ahí, elige modelo, colorido, materias y van saliendo formas y volúmenes que quiere mostrar.
Hace cuatro años viajó por primera vez a Japón, en un desfile en la Embajada de España, una cultura que le impactó y a partir de la cual elaboró una colección inspirada en el periodo Edo, que surgió en el siglo XVII en el Tokio actual, un periodo bohemio y de pacificación, que luego también tuvo su influencia en Europa.
Sobre la crisis dijo que afecta a todo, también a la "moda", donde ahora se ve que los diseñadores "van con más calma", a pesar de lo cual opinó que hay que ser positivos en esta materia.
Sobre las modas, opina que "ahora se lleva todo", ya que lo que se busca es que "la gente vaya a gusto y disfrute con lo que mejore les sienta".
En lo que concierne a ella, normalmente va vestida de sus propios diseños y, sobre la actriz internacional que le gustaría vestir citó dos: Cameron Diaz y Natalie Portman.