Finalizada la exposición de la defensa de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el juez Mohamed Bennouna solicitó la palabra al presidente del tribunal, Peter Tomka, para realizar una pregunta para ambos equipos jurídicos, algo que no se había visto durante este juicio.

El juez marroquí, y profesor de la Universidad de Nancy de Francia, preguntó "¿Consideran ustedes, en tanto a signatarios de la Declaración de Santiago en 1952, que podían en esa fecha, conforme al Derecho Internacional General, proclamar y delimitar una zona marítima de soberanía y jurisdicción exclusivas sobre el mar que baña las costas de sus respectivos países, hasta una distancia mínima de 200 millas marinas desde las diferidas costas?", cuestionamiento que ambas partes deberán responder durante sus próximas exposiciones del día martes para Perú, y viernes para Chile.

Bennouna nació el 29 de abril en 1943. Estudió leyes en la Universidad de Nancy de Francia, donde además obtuvo su doctorado en derecho internacional, graduándose en 1970. Durante el inicio de su carrera fue miembro de la delegación de Marruegos que participó en la conferencia sobre el derecho del Mar de la ONU.

Posteriormente, Bennouna fue embajador y representante permanente del Reino de Marruecos ante las Naciones Unidas entre marzo del 2001 y febrero del 2006 (cuando ingresó como juez de la CIJ).

Antes de convertirse en juez de la Corte, trabajó en la disputa entre Benin y Niger entre 2002 y 2005. Su período como juez finaliza en 2015 y entre sus principales reconocimientos destaca los premios nacionales de cultura de Marruecos y Yemen.