El analista internacional, Moisés Naím, criticó la destitución del ex Presidente Paraguayo, Fernando Lugo, calificándolo como una vergüenza y criticando la decisión del Mercosur de haber permitido el ingreso de Venezuela al grupo.
"La palabra que mejor describe la situación de Paraguay es desfachatez, es una vergüenza, estamos acostumbrados a que los políticos mientan, a la hipocresía, pero cuando pensamos que no pueden ser más desfachatados nos dan este espectáculo, la falta de respeto hacia los votantes. Lo que pasó en Paraguay es una vergüenza a todo nivel, dijeron mentiras, los dobles estándares, la ineficacia, se puso en manifiesto la irrelevancia de organizaciones que deberían ser relevantes", señaló Naím durante una entrevista con el programa Hablemos en Off, de Radio Duna.
Naím comentó el rol de José Miguel Insulza y la OEA durante la crisis paraguaya, "esto es una prueba adicional de que es lo que es más importante, si la estructura institucional y su funcionamiento o el liderazgo individual. Insulza dice que él es simplemente el coordinador de las intenciones y deseos de la OEA y que él no puede hacer nada sin que los países miembros digan que hacer, tiene razón en ese sentido, pero también es cierto que el Secretario General de un organismo como este tiene espacios de iniciativa y los críticos de Insulza dicen que él no lo ha hecho, él se defiende diciendo que si lo ha hecho".
Sobre el Mercosur, el analista aseguró que "una de las ideas centrales del Mercosur es que este no es solo un acuerdo económico, también de democracia. Permitir la entrada de un país como Venezuela bajo estas circunstancias es una mentira, sobretodo cuando hay videos del canciller Nicolás Maduro llamando a los militares paraguayos a hacer un golpe militar".
En ese contexto, Naím criticó el rol que han tenido los países del Alba en la región, "estamos hablando de un bloque de países que les gusta una manera de funcionar de América Latina, que contrasta con la visión de la defensa de la democracia. Todos los países del ALBA están sometidos en problemas económicos y altos niveles de corrupción y son estos países los que traten de imponer sus puntos de vista y lo están logrando. Y vemos con tristeza como países grandes como Brasil, Argentina y México estén distraídos en sus crisis internas y no participen con un rol protagónico en la región".
Sobre las elecciones en México y la decisión del candidato Andrés Manuel López Obrador de impugnar las elecciones, Naím señaló "López Obrador seguirá haciendo ruido pero el próximo presidente de México será Peña Nieto a pesar de lo que haga López para impedirlo, él había anticipado antes de la elección que esto pasaría. Ya para la elección de Calderón hizo lo mismo".