Pasadas las 14 horas de ayer, Juan Antonio Coloma llegó hasta el comedor de la bancada de diputados de la UDI, en el primer piso del Congreso, para informar que durante la mañana había manifestado a Sebastián Piñera la fuerte molestia que existe hoy en su partido con la nómina de nuevos gobernadores.

En el gremialismo dicen que con las designaciones no se respetaron las conversaciones previas y que existía un "pacto de caballeros", según el cual La Moneda haría los nombramientos en base a la lista que le entregó la UDI. Además, agregan, la nominación respetaría la proporción de escaños que el partido tiene en la Cámara.

Esto, sin embargo, no ocurrió y, dicen en la colectividad, sólo se enteraron de los nombres cuando fueron dados a conocer a la prensa en la tarde del martes.

Los principales problemas se produjeron en las provincias de Huasco, Marga Marga y Malloco. Y entre los más molestos en la UDI, además de los diputados de las zonas cuestionadas, están Víctor Pérez y Felipe Salaberry (secretario general y vicepresidente del partido, respectivamente), quienes llevaron las conversaciones por el tema con Rodrigo Hinzpeter y Rodrigo Ubilla, ministro y subsecretario de Interior.

El senador Pablo Longueira también ha manifestado su preocupación al respecto.

En el gremialismo incluso afirman que, el lunes, Pérez había llamado a algunos militantes para informarles que al día siguiente serían nombrados gobernadores, lo que finalmente no ocurrió. El senador, quien fue sorprendido con varios de los nombres anunciados por Hinzpeter, tuvo entonces que llamar nuevamente a quienes no fueron designados para darles una explicación.

DEMORA Y VENTA DE LAN

La molestia en la UDI, sin embargo, no se acota a la designación de gobernadores. El lunes, durante la reunión de la comisión política del partido, hubo cuestionamientos generalizados a la demora en la designación de nuevas autoridades. Entre los alcaldes hay malestar, porque dicen que la demora ha dificultado las labores para enfrentar el terremoto.

Este punto fue refrendado por los diputados a Cristián Larroulet, en la reunión-almuerzo que sostuvieron el martes en el Congreso. El ministro les explicó que la demora se debe al terremoto, que modificó los plazos y  a que se buscan nombramientos de primer nivel en todos los cargos.

Un tercer punto que ha estado en el debate de la comisión política fue la venta de las acciones de Lan. Al respecto, en la UDI afirman que el lunes de la semana pasada, Coloma fue mandatado para hacerle ver a Piñera la inconveniencia de que aún no concrete el desprendimiento de su participación en la línea aérea.