Los problemas no cesan en Juan Pinto Durán. A las lesiones de Sebastián Pinto y Jorge Valdivia, más la renuncia de Humberto Suazo, el staff que lidera Jorge Sampaoli debe lidiar con una nueva lesión de Matías Fernández, la que tiene al volante hoy con escasas posibilidades de ser titular el viernes ante Perú, en Lima.

Lo anterior extiende el irregular 2013 del mediocampista formado en Colo Colo, quien producto de constantes problemas musculares suma sólo 41 minutos en lo que va del año en Fiorentina, situación que ya tenía complicado a Sampaoli pensando en la visita a suelo "incaico".

Ayer, a su llegada a Chile, Fernández fue sometido a exámenes para confirmar la evolución de la dolencia en el recto anterior del muslo derecho, que lo tuvo sin acción por más de dos meses en Italia.

Frente al incierto escenario, la ANFP detalló un comunicado sobre la salud del volante. "La resonancia magnética nuclear arrojó una lesión muscular antigua en evolución, por lo cual el jugador está entrenando con regularidad. En forma simultánea, se le seguirán haciendo controles preventivos y se continuará con el tratamiento médico para esa antigua lesión con el propósito de que esté apto para jugar los próximos partidos clasificatorios".

El tratamiento del "Pelusa" incluye no sólo sesiones especiales de trabajo kinésico, sino que también el uso de métodos alternativos a cargo de José Amador, el sanador cubano que integra el cuerpo médico nacional.

Una evolución favorable, sin embargo, no asegura la presencia de Fernández ante Perú, en especial porque el volante no ha logrado afianzarse como titular en Italia, uno de los aspectos que más solicitó Sampaoli a los seleccionados del exterior durante su último encuentro de febrero.

Por lo mismo, el casildense ya baraja otras opciones, las que lo llevarían a prescindir de un volante creativo clásico, situación que ya vivió en su paso por la "U", en donde dicha función la cumplían Guillermo Marino o Charles Aránguiz.

Una de las alternativas que maneja Sampaoli es emplear un 4-3-3 como dibujo táctico, esquema que se adaptaría de forma flexible durante el encuentro, de acuerdo con lo que presente Perú.

En el fondo, el DT confirmaría la presencia de Gary Medel como marcador central junto a José Rojas, en una línea que también integrarían Mauricio Isla y Gonzalo Jara.

Las escasas presencias del "Huaso" en Juventus ponen en duda su titularidad. Ante ello, Sampaoli analiza la chance de utilizar a Rodrigo Millar, con quien diálogo ayer en Pinto Durán.

Si actúa el "Chino", Eugenio Mena jugaría como lateral izquierdo, dejando a Medel por la derecha junto a Rojas y Jara por el centro.

En la mitad, en tanto, Aránguiz tendría más libertades para jugar como volante mixto teniendo el relevo del propio Millar y Carlos Carmona. Con ello, el "Príncipe" reeditaría la posición que cumplió con éxito en la "U" durante el ciclo de Sampaoli.

La línea de ataques no ofrecería mayores novedades. Todo indica que el tridente de Eduardo Vargas, Alexis Sánchez y Jean Beausejour desafiará a Perú, en Lima.