No es necesario viajar hasta el Río Nilo para conocer la cultura del Antiguo Egipto. La muestra recién inaugurada del Museo de Historia Natural así lo demuestra: acaba de abrir por primera vez al público su colección de momias egipcias. La muestra se tituto Panubis, del Antiguo Egipto a la eternidad, y estará abierto en el edificio de Quinta Normal hasta julio de 2010.
Curada por la Sociedad de Estudios Egiptológicos de Chile, la muestra reúne momias, sarcófagos y otras piezas pequeñas provenientes de la antigua sociedad egipcia. Panubis, la momia en excelente estado de conservación que llegó a Chile gracias a una donación de 1974, es la gran estrella de la muestra. Pero, en realidad, la colección egipcia data de hace más de un siglo. En 1883 fueron donados pequeños objetos al museo y luego le siguieron las momias Horudjas y Isis-weret, ambas con sus respectivos sarcófagos. Panubis es la última adquisición de la colección y llegó a Chile en 1974.
Pero no sólo se trata de objetos antiguos. También en la muestra se explica la cosmovisión de los egipcios, sus ritos funerarios, el complejo proceso de momificación e incluso su escritura jeroglífica. La muestra está abierta de martes a domingo, de 11 a 15.30 horas. La entrada es de $ 600 (adultos) y $ 300 (niños)
¿Quién es Panubis? Su nombre está relacionado con Anubis, dios de la momificación y de los muertos. Sin embargo, tiene decoraciones e inscripciones que indican que se trataría de un personaje noble que vivió en el Antiguo Egipto.