Por Rodrigo Retamal, enviado especial a Viña del Mar.
Juan Mónaco (12° de la ATP) tuvo un debut que quedó lejos de ser el ideal, ya que cayó en dos sets (7-6 y 6-4) frente al francés Guillaume Rufin (95°), provocando la primera sorpresa del torneo y dejando vacante el cetro de campeón que había obtenido el año pasado.
El comienzo del duelo no pudo ser mejor para el trasandino, ya que gracias a dos quiebres quedó 5-2 y a las puertas de llevarse el primer set.
Sin embargo, el francés, que había derrotado al español Rubén Ramírez Hidalgo en la primera ronda, se recuperó a tiempo y comenzó a presionar a Mónaco, quien pareció relajarse y le permitió llegar al tie-break, el cual se terminaría llevando Rufin por 7-6 (3).
En la segunda mitad, en tanto, el campeón defensor bajó su nivel y comenzó a cometer más errores, algo que aprovechó el galo para neutralizar al argentino con sólidos golpes desde fondo de cancha y que provocó el quiebre en el quinto game para el 6-4 definitivo y el final del partido.
Con este resultado, Rufin se enfrentará en los cuartos de final al ganador entre Carlos Berlocq y Santiago Giraldo, pero lo más importante es que el ATP de Viña tendrá sí o sí un nuevo campeón que levantará la copa.
Juan Mónaco, por su parte, ahora se enfocará en el torneo de dobles, donde es dupla con el español Rafael Nadal.