Luego de darse a conocer que Nicolás Monckeberg será la carta de RN para presidir la Cámara de Diputados en 2012, el parlamentario detalló que su prioridad será respaldar la agenda programática del Presidente Sebastián Piñera.

En conversación con Radio Agricultura, el parlamentario dijo que "la mejor forma de demostrarle mi lealtad y mi colaboración al gobierno del Presidente Piñera es desde el cargo de presidente de la Cámara el compromiso total con la agenda legislativa que el gobierno tiene, que es una de las más ambiciosas no solamente en lo político sino en lo social y en distintas materias". 

Asimismo, Monckeberg destacó que, en este trabajo, buscará coordinar esfuerzos con el futuro presidente del Senado, el PS Camilo Escalona. Según el RN, el senador es "un gran estadista", más allá de las diferencias de pensamiento que existen entre ambos.

"Todos los esfuerzos que pueda hacer para que el diálogo sea de verdad y para que los proyectos de ley avancen con acuerdos los voy a hacer, y estoy convencido además de que vamos a convencer al presidente del Senado, Camilo Escalona, para seguir el mismo camino", afirmó.

Respecto de cómo planea focalizar su trabajo durante 2012, Monckeberg indicó que "voy a hacer un esfuerzo, y que la gente conozca una faceta de Camilo que la conozco mucho, que es un gran estadista. Es peleador, es un hombre de izquierda y hace sus críticas, pero a la hora de adoptar acuerdos siempre lo he visto con mucha altura de Estado y creo que eso se va a notar".

De igual modo, Monckeberg cuestionó la propuesta del diputado Ricardo Rincón (DC), acerca de establecer el 2 de enero como feriado, lo que denominó como "un proyecto inadecuado, básicamente por el momento".

"No podemos en Chile estar analizando si agregamos feriados a 48 horas de que lleguen, es una muy mala señal para el manejo de la propia economía", señaló, admitiendo que manifestarse en contra es "difícil del punto de vista de la popularidad, y yo como ciudadano entiendo la satisfacción de un proyecto de ley de este tipo", cuestionó.

A juicio de Monckeberg, "esas propuestas tienen que ser analizadas con antelación y en su conjunto".