Tras infructuosas conversaciones con el gobierno para cambiar el sistema electoral binominal, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, asume que está frente al primer traspié de su instalación al mando del partido y apunta contra el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, con quien, dice, no compartir su estilo de negociación.
¿Por qué fracasó la negociación?
Nosotros hicimos una presentación y al gobierno esa presentación no le gustó. Nosotros nos fuimos con la tarea de seguir explorando la posibilidad de llegar a un nuevo entendimiento. Y mientras trabajábamos en la confección de ese nuevo entendimiento aparecieron algunos de los nuestros sacándose una foto en La Moneda.
Pero se sabía que Peñailillo había dado plazo hasta ese lunes.
Nosotros el domingo (29) nos fuimos con la tarea de explorar una nueva alternativa que había que expresar el día lunes. Cuando yo me voy a explorar una nueva propuesta espero ciertas lealtades y aquí lo que no hubo fue precisamente eso.
¿Fue desleal Peñailillo con RN?
Así como el gobierno nos acusa de tardanza, nosotros le podemos decir que fue desprolijo. Que sentó en una mesa a dos grupos a negociar en forma paralela. Eso no se hace.
¿Por qué no?
¿Cómo puedo yo sentar al partido a discutir proyectos o reformas importantes como las constitucionales o las de educación si permanentemente tendré la amenaza de un ministro del Interior que es capaz de llegar a un acuerdo en paralelo a las conversaciones que se están realizando? Es un estilo de negociación que yo no comparto.
¿Por qué se sorprende de una negociación paralela si el ministro lo dijo varias veces?
No es que me sorprenda. Creo que es una mala manera de negociar. Si estoy negociando con alguien, agoto esa negociación primero.
¿No se había agotado con RN ya?
No, no se había agotado.
Esa nueva fórmula significaba subir los 144 diputados. ¿RN habría llegado a 150?
No había ningún problema.
¿Por qué no lo dijeron?
Todo se dijo. Todo se expresó. Más allá de las dificultades que el gobierno tenía para disminuir el número de parlamentarios, y más allá de las de nosotros para aumentarlo, sabíamos que el acuerdo no pasaba por el número, pasaba por buscar una nueva fórmula que dejara a todos conformes, que se tratara de un sistema electoral que perdurara por los próximos 30 años.
¿Por qué la fórmula del gobierno es mala?
En el Senado, con la actual propuesta del gobierno, nosotros estamos condenados a ser minoría. Se eligen senadores en zonas donde es más favorable la izquierda. O sea, se eligen artificialmente. A mí se me criticaba que nuestra propuesta era centralista, porque en la Región Metropolitana tenía muchos senadores que técnicamente era lo que correspondía. Me llama mucho la atención que gente que estuvo en RN hoy se ponga la venda en los ojos y diga que esta es una buena propuesta.
¿Peñailillo en algún minuto se comprometió con RN a llegar a un equilibrio respecto de estas zonas impares o nunca estuvo en discusión?
A ver, nunca entramos al detalle del equilibrio, de cómo se hacía, pero sí había una disposición de buscar ese equilibrio. Peñailillo siempre estuvo disponible a hacer los cambios necesarios, su único problema era el redistritaje, no alterar mayormente el redistritaje.
¿Por qué Amplitud debiera hoy velar por los cupos parlamentarios de RN, la UDI o Evópoli?
Esa es la gran diferencia entre un partido que está pensado más allá de su interés particular y otro que piensa en su subsistencia. Yo no estoy asegurando cupos para RN y la UDI, estoy generando un sistema electoral que sea equilibrado.
¿Cómo evalúa su capacidad negociadora luego de esto?
Creo que se hizo un buen trabajo de un equipo negociador que tuvo que lidiar entre una directiva que se iba y una que entraba, y con un desorden generalizado de la oposición que se está instalando.
Algún mea culpa de cómo se llevaron las negociaciones.
Siempre el presidente va a ser responsable de lo que ocurre o no en el partido. Así como yo soy responsable de la conducción política del partido, y espero que eso se respete. Hoy empiezan a aparecer los "yo le dije" o las pullas, pero más que esto, yo espero que ayuden y apoyen a la conducción política de RN que recae sobre mi persona.
Entre la tardanza que acusa Peñailillo y la falta de consenso para plantear una fórmula, ¿cómo queda ese liderazgo ahora?
Este liderazgo está recién partiendo, recién instalándose. No llevamos más de 10 días desde que asumimos. Por lo tanto, los liderazgos se construyen, pero al mismo tiempo se tienen que respetar. Y lo que hay hoy día es un traspié que yo estoy convencido que se va a corregir en una buena solución electoral.
¿Con quiénes se corregirá?
Parece que vamos a tener que volver a nuestras raíces. El entendimiento va a tener que ser con expertos en estas materias y ahí está la Nueva Mayoría, están los presidentes de partidos y particularmente la DC.
¿Peñailillo fue inexperto en esta negociación, dice?
Hubo apresuramiento y falta de experiencia en la conducción de las negociaciones. Y no cumplimiento de la palabra empeñada.
¿De Peñailillo?
Efectivamente. Cuando uno se sienta a conversar, lo primero que pone sobre la mesa es la buena fe.
¿Le informó a Sebastián Piñera de la negociación?
El (ex) Presidente Piñera tuvo acceso a las propuestas y encontraba razonable la nuestra. Y puedo decir responsablemente que él está indignado por lo que ocurrió y por el acuerdo de adhesión que se cerró con el gobierno, porque claramente perjudica a nuestro sector.