El diputado y presidente de la Cámara, Nicolás Monckeberg (RN), afirmó que la oposición no contaba con argumentos para alegar por el resultado de la votación del informe de la comisión investigadora que establecía irregularidades en educación, luego de ser rechazado en la Sala.

En entrevista con radio Agricultura, el diputado afirmó que en la Concertación "no tenían ningún fundamento y más bien parecían pretextos para dilatar una decisión que era evidente y que no agradaba a algunos". 

"Yo no puedo ante cada proyecto de ley, porque gana uno o gana otro, decir 'voy a interpretar a favor de uno o de otro'. Eso sería transformar al Congreso en una Cámara completamente bananera o poco seria. Yo les explicaba a los parlamentarios, hoy día están reclamando porque quieren que se rechace el informe y porque quieren que no considere los votos de abstención, la próxima semana el resultado puede ser al revés y ustedes me van a pedir lo contrario", aseveró.

Monckeberg remarcó que "son cosas absolutamente claras: uno cuando es presidente de la Cámara no puede aplicar el reglamento a su antojo. Si hubiese querido cambiar todo el reglamento ahí sí que habría tenido que entrar a explicar por qué".

Consultado por la reacción del diputado Gaspar Rivas - quien se retiró de la Sala tras votar abstención- Monckeberg sentenció que "obviamente que fue una torpeza y un hecho que nos complicó más de la cuenta, pero al final la conclusión es muy simple. Él vota personalmente y él se abstiene, e inmediatamente después que él vota yo cierro la votación y doy electrónicamente el resultado. En el tiempo en que él votó y doy el resultado, él sale de la sala y lo hace para evitarse las manifestaciones una vez que se da el resultado".

No obstante, destacó que "en ningún sentido me da la facultad para decir por el solo hecho de que usted haya salido antes que yo lea el resultado, puedo anularle el voto. Eso no ha ocurrido nunca y sería completamente arbitrario".