"La actitud de la bancada de la UDI no es de las mejores. Y eso hay que señalarlo claramente". Con esas palabras, el jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, se refirió hoy a las críticas por parte de sus pares de la UDI al gobierno.

Esto, luego de que 35 de los 39 diputados de la UDI firmaran una carta en la que cuestionaron públicamente la conducción política del gobierno, justo en momentos en que se publicó la última encuesta Adimark, que entregó el respaldo más bajo al Presidente Sebastián Piñera (36% de aprobación, 56% de rechazo) en lo que va de su gobierno. 

"Acá hay dos temas: uno, es la encuesta. Y el otro, es que la actitud de la bancada de la UDI no es de las mejores, y eso hay que señalarlo claramente. Tenemos una muy buena relación con la bancada y con su jefe, José Antonio Kast, hemos hecho un trabajo importante en estos primeros meses en que nos ha tocado dirigir las dos bancadas, pero claramente las señales dadas ayer no son de las mejores", dijo Monckeberg en entrevista con radio Agricultura.

El jefe de bancada RN agregó que "espero que este tipo de situaciones no se repitan. Yo creo en la crítica, creo en que se pueden corregir actuaciones, en que se puede mejorar. Pero para eso están las oficinas, para eso está La Moneda, para eso está el teléfono. Y no creo que ésta sea la mejor forma de entenderse con el gobierno, sobre todo cuando uno forma parte del gobierno y es un actor principal".

"Ayer escuchaba con estupor a ciertos diputados de la UDI que creían estar en la oposición. Yo creo que es un poquito alejado de la realidad", cuestionó.

Respecto a las críticas por parte de la UDI al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, sobre todo por impulsar la regulación de uniones civiles y reunirse con la Concertación para tratar esta materia, Monckeberg dijo que "lo que está haciendo el ministro es escuchar" a los distintos actores.

"Yo también he visto a personeros de la UDI conversando con el gobierno. A lo mejor no representan el sentir de la UDI, pero sí he visto a senadores, al propio senador (Andrés) Chadwick, reuniéndose con el ministro Hinzpeter a principios de semana, también entregando propuestas", dijo.

El diputado contó además que ayer, luego de que los diputados UDI difundieran su carta, en la bancada de RN "tuvimos una reunión bastante larga, nos reunimos durante una hora, donde pudimos conversar estos temas".

"Había ánimos caldeados, gente molesta por la actitud que había tomado la bancada de la UDI, pero al final primó la cordura, la experiencia, la prudencia la responsabilidad hacia el gobierno. La actitud de los diputados de RN ha sido absolutamente de disciplina en estos momentos, y me entregaron a mí la facultad de expresar la opinión de la bancada, en el ánimo de bajar el ambiente y la especie de calentura que ha habido en torno a las declaraciones, y tratar de calmar los ánimos".

"Eso es lo mismo que me ha planteado el ministro del Interior", agregó el diputado, quien dijo que Hinzpeter le ha pedido no seguir ahondando en esta polémica.