La Administadora de fondos de inversión Moneda sostuvo ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que las sociedades Norte Grande y Oro Blanco no le entregaron información solicitada previo a las juntas de accionistas que se realizaron el viernes pasado y en donde se aprobaron aumentos de capital por US$92 millones y US$120 millones respectivamente.
En una carta fechada el día 10 de octubre Moneda detalla que se requirió en las oficinas de ambas los libros diario, mayor, balance e inventario correspondientes a los años 2009 a 2012, pero "se indicó que no estaban a disposición de esta sociedad".
Adicionalmente se solicitó acceso a las actas de sesiones de directorio de Pampa Calichera, "los que tampoco estaban disponibles para su exámen".
Finalmente, Moneda indicó que pidió revisar el acta de la sesión de directorio de fecha 6 de octubre de 2009, en la que Oro Blanco habría acordado la colocación del total del remanente del aumento de capital existente a dicha época, a un precio de $7,9 por acción. "Sin embargo, dicha acta no se encontraba apegada en el libro de actas y por ende no se tuvo acceso a su lectura".
Al respecto Moneda señaló que "consideramos de la mayor gravedad esta situación, toda vez que una vez más se nos está vulnerando el derecho que como accionistas nos reconoce la ley para efectos de informarnos de la marcha de la compañía".