El controlador de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) terminó cediendo a las presiones de los accionistas de la compañía, en medio de los cuestionamientos frente a la investigación del Ministerio Público por eventuales delitos tributarios y financiamiento irregular de campañas políticas, y el viernes pasado dejó la presidencia de la firma, puesto que ocupó por casi 28 años.

Pero esto no significó una pérdida de control para Ponce. El empresario se mantiene en las sociedades cascadas, a través de las cuales justamente controla a SQM, junto a algunos familiares y cercanos.

Ponce está en el directorio de Pampa Calichera, Norte Grande, Oro Blanco y Potasios. Ayer, en la junta anual de accionistas, se renovó su puesto en esta última.

El ex presidente de SQM comparte las mesas de las cascadas con familiares como su hermano, Luis Eugenio Ponce, y sus hijos Julio César Ponce Pinochet y Francisca Ponce Pinochet. También tiene a su lado a Patricio Phillips, hombre clave en su disputa con la SVS en el caso cascadas, y Patricio Contesse Fica, ex director de SQM e hijo del ex gerente general Patricio Contesse González.

La única firma sin presencia de Ponce en el directorio es Nitratos, empresa que ayer presentó una fuerte alza en sus papeles, de 21,05%. La compañía fue oficiada por la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) a raíz de esta alza. En su respuesta dijo desconocer el motivo detrás de dicha variación bursátil.

Piden salida de Ponce

Sin embargo, la permanencia de Ponce en el esquema societario también es puesto en cuestión por algunos accionistas. Ayer, la administradora de fondos de inversión, Moneda, solicitó en  las juntas anuales de accionistas de Oro Blanco y Norte Grande la salida del controlador de SQM de ambos directorios. Esto, fundamentado en la gravedad de las sanciones impuestas por el regulador en el caso cascadas.

"La SVS en su resolución sancionatoria le atribuyó gravísimas y reiteradas infracciones a la Ley de Mercado de Valores y a la Ley de Sociedades Anónimas, conductas que han atentado contra el interés social de esta compañía", señaló la firma en su declaración.

Moneda también sustentó su petición en la reciente salida de Ponce de la presidencia de SQM, "por graves cuestionamientos a financiamientos irregulares". Lo anterior, dijo, "hace que la salida del señor Ponce sea un imperativo a fin de no seguir dañando el patrimonio de esta compañía".

La administradora, además, rechazó los estados financieros, el balance y la memoria 2014 de ambas sociedades. Criticó que en relación a las sanciones aplicadas por la SVS a Ponce y Aldo Motta en el caso cascadas, los documentos no incluyan "ni el monto de las multas, ni las infracciones o los hechos imputados y, lo que es más relevante, tampoco indica  las posibles consecuencias para la compañía de confirmarse dichas multas, tanto desde el punto de vista civil, como desde la perspectiva de las investigaciones penales que actualmente se llevan a cabo".

Por otra parte, Moneda dijo que los estados financieros de la filial Pampa Calichera podrían ser modificados a petición de la SVS, ya que la firma no habría cumplido a cabalidad con la instrucción del regulador de reversar  US$ 108 millones de  las utilidades en las transacciones de venta de acciones SQM-B ocurridas en diciembre 2009, y marzo y abril de 2010.

Ayer, las acciones de SQM rompieron la tendencia al alza que habían mostrado desde que Ponce anunció su salida de la empresa y cayeron 1,88%. No obstante, en el mes acumulan una ganancia de 15,85%.