Moneda Asset Management solicitó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) suspender las juntas de accionistas que convocaron Norte Grande y Oro Blanco para el próximo 11 de octubre y que tienen por objetivo votar un aumento de capital de US$92 millones y US$ 120 millones, respectivamente.

La administradora de fondos de inversión sostuvo que los directorios de ambas sociedades cascadas, a través de las cuales Julio Ponce Lerou controla SQM,  no han presentado aún un informe que les fue requerido revelar en la junta anterior en que se detalle las operaciones de compra y venta de acciones de sociedades del grupo realizadas entre los años 2009 al 31 de diciembre de 2012 con sus antecedentes de respaldo y un informe respecto de las operaciones de préstamos o financiamientos con sus matrices durante el mismo período.

"Hasta el día de hoy los accionistas minoritarios de Norte Grande (y Oro Blanco), no contamos con información integra, veraz ni suficiente respecto de la existencia, alcance y repercusiones de las operaciones con partes relacionadas que la administración de la sociedad se ha negado a proporcionar a los accionistas. Dicha información es, sin lugar a dudas, de vital importancia a la hora de que los accionistas adopten decisiones sobre aumentos de capital", señala en su solicitud ante la SVS. 

AFP Provida


En tanto, AFP Provida informó a la SVS que requirió a la administración de ambas sociedades mayor información para resolver respecto de las propuestas de aumento de capital.

En ese sentido, AFP Provida afirmó que entiende que el aumento de capital propuesto busca evitar que Norte Grande o alguna de sus filiales o coligadas con las que mantiene cláusulas de "cross default" pueda incumplir sus covenants financieros y que Oro Blanco pueda prepagar el bono emitido en Estados Unidos, aliviando su situación financiera.

Sin embargo, agrega que "con el objeto de poder tomar una decisión fundada respecto de las propuestas del directorio de Norte Grande, esta administradora considera necesario que la compañía informe al mercado y a los accionistas respecto de las consideraciones económicas, técnicas y financieras que el directorio y la administración han tenido en cuenta para proponer un aumento de capital".

"También forma parte del contexto en el que el directorio de Norte Grande ha propuesto a la junta el aumento de capital, la formulación de cargos efectuada por la SVS en contra de Julio Ponce Lerou y otros ejecutivos vinculados al grupo empresarial. Estos hechos nos obligan a extremar nuestras precauciones respecto a la decisión que debemos tomar en relación a la propuesta de aumento de capital", enfatiza la administradora.