Las monedas de América Latina podrían ganar terreno frente al dólar si el emirato árabe de Dubai logra moderar los temores mundiales sobre su deuda, que sacudieron a los mercados emergentes la semana pasada.
Dubai dijo que pediría a los acreedores de la firma estatal Dubai World y de su principal filial, la inmobiliaria Nakheel, que acuerden suspender por seis meses los pagos de miles millones de dólares en deuda como paso previo a una reestructuración.

El anuncio de Dubai fortaleció al dólar frente a otras monedas debido a una mayor aversión al riesgo, aunque algunos analistas dicen que si los mercados se calman, las monedas latinoamericanas podrían volver a sacar músculo.

El lunes, las acciones de Emiratos Arabes Unidos (EAU) se hundían entre un 6% y un 7% luego de la reapertura del mercado.

"A menos que se confirme algo negativo en la parte de Dubai o que salten nuevos problemas, creemos que la fortaleza del peso podría continuar y oscilar alrededor de los 12,8 y 12,85", dijo Mario Copca, estratega de divisas de Metanálisis en Ciudad de México.

El peso mexicano cerró el viernes en niveles de 12,9370/12,9400 por dólar y Copca dijo que podría apreciarse también "obviamente si Standard & Poor's no sale en este lapso con alguna noticia imprevista o mala".

La agencia calificadora Fitch redujo hace una semana la nota de la deuda mexicana en moneda extranjera a "BBB" desde "BBB+", con un panorama estable.

En Brasil, el real se valorizó el viernes un 0,4% a 1,741/1,743 unidades, en línea con un repunte en los mercados internacionales. Más cauteloso, David Duarte, estratega de la consultora 4Cast Inc en Nueva York, dijo que "aunque en el futuro próximo la aversión puede paulatinamente caer, eso será un proceso más prolongado para América Latina".


OJOS EN EL DESIERTO
El peso chileno, que ha ganado cerca de un 30% frente al dólar en el 2009, tuvo apenas un respiro el viernes al cruzar las 500 unidades, pero volvió a recuperar terreno y terminó a $493 a la compra y $493,5 a la venta.

"Si los mercados vuelven a la normalidad después del tema de Dubai, el peso se tendría que seguir apreciando debido a que los flujos de ingresos de dólares siguen altos", dijo un operador en Santiago. "Tampoco vemos una intervención en el mercado mientras el dólar se mantenga por sobre los $480, incluso, si baja de esos niveles, lo más seguro es que tengamos intervenciones del tipo verbal, pero no física", agregó.

Tras el fuerte avance del peso, en el mercado ha tomado fuerza la idea de una posible intervención por parte del Banco Central, tal como lo hizo en el 2008 cuando compró divisas para aumentar sus reservas en momentos en que la moneda chilena se ubicaba cerca de las $430.

En Argentina, la firme política de regulación de liquidez del mercado de cambios por parte del Banco Central mantiene estabilizado el valor del peso en niveles considerados apropiados para mantener la competitividad de la moneda.

El peso en la plaza mayorista, donde interviene el Banco Central con compras o ventas de divisas, cayó el viernes un 0,13% a 3,8075/3,81 por dólar, y acumula una caída del 9,3% en lo que va del año.

Por su parte, en el mercado informal subió un 0,07% a 3,8125/3,8175 unidades por dólar y baja un 7,4% en lo que va del 2009.

"El peso argentino se ha apreciado ligeramente durante los últimos meses", dijo la consultora Finsoport y agregó que "en la medida en que el Banco Central siga comprando divisas en el mercado, este proceso será gradual y ordenado".