Asistente social de la Universidad Católica, viuda desde 2002 y madre de cinco hijos, la nueva ministra de Educación, Mónica Jiménez de la Jara, tiene una extensa carrera ligada a lese ámbito.
Formó parte de la Consejo Asesor Presidencial de Educación Superior que instauró la Presidenta Michelle Bachelet en 2006 tras la llamada Revolución de los Pingüinos y desde 2004 ejercía como rectora de la Universidad Católica de Temuco.
Aunque al anunciar su nombramiento esta tarde el vocero de gobierno, Francisco Vidal, dijo que militaba en la Democracia Cristiana, Jiménez señala que no está inscrita en los padrones de la falange y que más bien se declara cercana a esa colectividad.
En conversación telefónica con La Tercera y en plena recuperación desde su casa en Santiago de una operación a los meniscos, la nueva ministra de Educación dijo estar "muy complacida" con el nombramiento y el desafío que implica liderar una de los ministerios más complejos de la administración de la Presidenta Bachelet.
Si bien aún no ha definido cómo enfrentará esta nuevo proyecto, Jiménez adelanta asumirá la tarea con la misma entereza que le dio a su cargo de rectora de la Universidad Católica de Temuco, asegurando que "será lo mismo, tal cual. Sí, así no más va a ser; con la misma energía, con el mismo cariño, con el mismo corazón; así enfrentaremos el Ministerio".
"MAS TECNICA QUE POLITICA"
Una opinión con conocimiento de causa sobre la "desconocida" nueva ministra de Educación, es la que tiene, Alberto Vásquez, que ahora asumirá la rectoría subrogante de la UCT.
De sus características personales destaca que "es una mujer muy afable y su gran virtud es la capacidad de trabajar en equipo, de escuchar, acoger y acompañar y hacerse rápidamente querida por la gente".
Por lo mismo la considera una persona accesible, ya que su trayectoria técnica prevalece por su trayectoria política.
Vásquez explica que la nueva titular de Educación "es una mujer de mucha experiencia en el mundo académico, inteligente, persistente, con gran capacidad de futuro y no tengo duda que en este momento sus preguntas son hacia dónde llevar la calidad de la educación chilena en los próximos años", dice.
Finalmente, para el rector (s) de la UCT, que Jiménez haya participado en el Consejo Asesor para la Educación fue una de las vitrinas que le permitió acceder hoy al cargo de ministra.
LARGA TRAYECTORIA
La nueva titular de educación, que es hermana del primer ministro de Salud de Patricio Aylwin, Jorge Jiménez de la Jara, además de participar en el Consejo Asesor para la Educación también fue parte de comisión Verdad y Reconciliación, que elaboró el Informe Rettig.
Fue presidenta del Directorio y fundadora de la Corporación Participa. Asimismo, es Directora Ejecutiva y fundadora de la Corporación Aprender.
Además de Asistente Social es graduada de Master en Educación para el Trabajo Social, Catholic University of America, Washington, D.C. Coach Ontológico.
Jiménez se desempeñó también como subdirectora y luego directora de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica durante 10 años.
Desde que la Cámara de Diputados aprobó la acusación constitucional en contra de la ex ministra Provoste, el cargo lo desempeñó a modo de subrogancia el ministro de Transportes, René Cortázar.
Según informó el vocero de Palaciola nueva secretaria de Estado asumirá sus funciones mañana viernes a las 10.30 horas, tras realizar el juramento de rigor en el Palacio de Gobierno.