Una deuda pendiente en materia de educación previsional mantienen el Ejecutivo y las AFP, asegura Mónica Titze, miembro del Consejo Consultivo Previsional, instancia asesora de los ministerios de Trabajo y Hacienda sobre el funcionamiento del sistema de pensiones solidarias. Esta falta de información, dice, propicia "que la idea de una AFP estatal sea considerada una solución para el bajo monto de las pensiones".

Pero la gente, afirma, "no va a ganar nada. No va a mejorar las pensiones, no tendría cómo. Y posee un riesgo enorme: una AFP que pretenda estar en todas las regiones y convencer a los que no están cotizando que lo hagan no podrá subsistir con una comisión inferior a 0,77%", que ofrece hoy AFP Modelo, cree.

Para la experta, se debe aclarar en qué consiste una AFP estatal. "Si funciona como cualquier otra, ¿qué diferencia podría generar?", pregunta. Asegura que hay estudios de la Superintendencia de Pensiones que revelan tasas de reemplazo satisfactorias para los hombres y no satisfactorias para las mujeres, porque "a los 60 años (edad de jubilación femenina) no hay cómo llegar a una tasa de reemplazo del 60% a 70%".

Según Mónica Titze, un aumento en la tasa de cotización es una solución ante el bajo nivel de pensiones, siempre y cuando "sea de cargo del empleador, porque por el Congreso no pasará uno de cargo al trabajador".

Con todo, subraya que, desde el punto de vista práctico, "a la larga eso significa lo mismo, porque el empleador termina considerando este gasto en el sueldo de contratación y ahí se produce un ajuste".

Respecto de los parámetros que considera el sistema de AFP, Titze estima que éstos han quedado cortos, "en especial con el 10% de cotización, ya que las expectativas de vida han aumentado considerablemente desde la creación del sistema. Es muy importante, por eso, elevar la edad de jubilación".

LA VISION DEL GOBIERNO

Si bien el Ejecutivo había anunciado un proyecto para mejorar el sistema de pensiones, finalmente se desestimó. La experta, que además asesora a la Subsecretaría de Previsión Social, adelanta que la propuesta del Ejecutivo "será un documento con un diagnóstico del sistema. No tratará de sacar promedios de pensiones, irá más allá y diferenciará los montos por grupos para estar más cerca de la realidad".

Asegura que "lo que se está haciendo es hurgar en el sistema para entregar a la opinión pública los antecedentes técnicos con los datos reales que han llevado al sistema a entregar el nivel actual de pensiones". Añade que "otro punto son las líneas de acción para mejorar el sistema y los pros y contras para cada una de ellas, las que incluyen la discusión de la edad de jubilación y el nivel de cotización".