1.045 votos dejaron fuera a la diputada Mónica Zalaquett de un segundo periodo en el parlamento. La legisladora por Maipú perdió la elección por el distrito de Santiago Centro frente al ex ministro de Desarrollo Social, Felipe Kast.
La parlamentaria sostiene que uno de los elementos que facilitó el triunfo de su compañero de lista fue el apoyo de ministros durante su campaña. De todos modos, pues señala que "yo fui a conquistar un cupo que no era de la UDI, por eso estoy tranquila porque era un distrito donde la UDI no sacaba ni un 7%". Junto con ello, argumenta que su distrito -Maipú- "no se perdió", ya que Joaquín Lavín León resultó electo en un cupo gremialista.
Zalaquett además desliza críticas hacia el comando presidencial de la Alianza, pues asegura que "en la primera vuelta no se dejó salir a la verdadera Evelyn".
"Siento que la Evelyn se vio entrampada en las fuerzas de la UDI, RN y Evópoli. Pengo tengo la esperanza que ella va a salir con más fuerza ahora", expresa.
-¿A qué atribuye su derrota contra Felipe Kast?.
Yo perdí legítimamente, por muy poco, cerca de un voto por mesa, perdí por mil votos. Sí me habría gustado un rol más activo del comando presidencial en Santiago, lamentablemente se logró que haya participado muy poco en el distrito. Y además me tocó una realidad que es innegable: mi contrincante tuvo el apoyo explícito de algunos ministros…Seguramente ellos -y lo demuestran en su actuar- siempre han privilegiado la academia por sobre aquellos que somos capaces de ir visualizando las transformaciones que está viviendo país.
Pero claramente perdí de forma legítima, éramos una dupla fuerte. Di lo mejor de mí, creo que hice un trabajo para el nivel de contrincante que tenía por todo los intereses de que ganara él.
-Usted habla de un apoyo de ministros. ¿Lo atribuye a una acción concordada del Ejecutivo?
No, no, en ningún caso del gobierno, pero sí de un sector de ministros que explicitaron su tendencia y que yo lo he leído como lo que ha sido este gobierno: Un gobierno en que siempre ha valorado y privilegiado la academia por sobre la realidad. Y yo tengo la convicción de que muchas veces la realidad y la calle supera la teoría.
-Esta supremacía de la teoría por sobre la calle, que usted menciona. ¿Está teniendo costos al Ejecutivo y, luego, al oficialismo?
De todas maneras. Este ha sido un gran gobierno que ha logrado grandes avances, pero la baja aprobación quizás ha sido porque siempre se ha privilegiado la academia por sobre esta calle y ha faltado quizás en algunos momentos más política, que seamos oídos aquellos que estamos de manera constante con la gente y que hemos sido capaces de leer ciertas cosas. El gran desafío es encontrar los equilibrios y cuando se privilegia una cosa por sobre la otra, los resultados nunca son buenos.
-¿Puede este factor terminar por cargar la balanza a favor de Michelle Bachelet?
Yo espero que no, yo creo firmemente que Evelyn Matthei es una gran candidata. Sin embargo creo que ella de alguna manera durante la primera vuelta se vio entrampada por las distintas fuerzas políticas de RN, la UDI y del rol que ha jugado Evópoli. Pero ella es una gran mujer, su labor es reconocida y espero que cada día ella siga con más fuerza y no quede entrampada por esas fuerzas que a veces se dan en los comandos.
-En este contexto, ¿qué le parece la reestructuración que vivió el comando de Matthei en miras a la segunda vuelta?.
Insisto que el comando en primera vuelta se vio entrampada en las fuerzas de estos grupos y creo que es un gran acierto el cambio, me parece importantísimo que aparecieran estas caras nuevas. Pero también creo que esto no es suficiente y que el comando de Evelyn debe ser más inclusivo. Me gustaría que el comando incluyera a la 'Coca' Van Rysselberghe, una mujer que logró romper un doblaje. También me molesta y me duele no ver participar de una manera activa y no verlos dejar los pies en por la calle a los senadores electos Región Metropolitana. Eso me parece impresentable.
-¿Siente que a usted o a su hermano, Pablo, los han excluido en esta segunda vuelta?
Quienes nos conocen a Pablo y a mi saben que estamos acá por un proyecto político y el proyecto político no se acabó el 17 de noviembre, continúa. Pero más allá de mi persona -siempre voy a estar disponible y no me cabe duda que Pablo también- creo que acá hay que incluir a muchos más, y sobre todo a los que perdieron por poco, porque aquí no sobra un voto. Yo incluiría a muchos más. Laurence Golborne perdió por muy poco, pero él representa a muchos chilenos que pusieron su confianza en él y más aún cuando Ossandón y Allamand no están jugando un rol importante.
Creo que es una excelente estrategia la inclusión de estos jóvenes, pero me parece que no es suficiente quedarse con la juventud y el exitismo. Necesitamos incorporar a muchos más en esta primera línea.