Monitores de Santiago son capacitados para reanimación ante eventuales accidentes en piscinas

La piscina del Parque O'Higgins se encuentra en funcionamiento, mientras que la de Parque Quinta Normal abrirá sus puertas el 7 de enero de 2012.




En el marco del lanzamiento oficial de la temporada de piscinas, monitores de la Municipalidad de Santiago fueron capacitados por la Asociación Chilena de Seguridad en técnicas de reanimación cardiopulmonar (CRP) y primeros auxilios, con el objetivo de que estas personas transmitan sus conocimientos a los presidentes de comités de administración y juntas de vecinos, que en sus condominios o edificios cuenten con piscinas.

Según la ACHS, los fallecimientos por inmersión son la primera causa de muerte en niños mayores de 1 año en el país y la cuarta en el mundo. Asimismo, en Chile son el tercer motivo de deceso por accidentes en niños menores de 14 años.

Las estadísticas son alarmantes pues  el 70% de los niños ahogados, ha estado bajo supervisión de un familiar al momento del accidente. Por ello, los  esfuerzos deben ir enfocados fundamentalmente a la prevención, puesto que jamás se debe dejar solo a un niño expuesto a una fuente de agua.

Según el Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, "el curso permite que miembros de los comités de administración estén capacitados en estas técnicas de reanimación y a la vez, estos puedan instruir a los habitantes de sus barrios, condominios o edificios, para así crear una gran red de vecinos idóneos para poder incluso, salvar una vida"

Aunque las piscinas son la principal causa de asfixia por inmersión al acercarse el verano, un niño (a) puede ahogarse en pocos centímetros de agua: baños, piscinas plásticas, canales, baldes o bañeras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.