El ex vicario de la Pastoral obrera y social, monseñor Alfonso Baeza, dijo que "no nos quejemos si la gente, el pueblo en general, cree que en Chile no hay verdadera justicia para los que son pobres, para los que son discriminados", en relación al caso Bombas y a la aplicación de la ley Antiterrorista.

En una entrevista en radio Cooperativa, el sacerdote dijo que con su actuar intentaba "denunciar que esta ley Antiterrorista es una ley que permite una serie de irregularidades en la defensa de los derechos humanos", y luego agregó que esperaba "concientizar para el término de esta ley, que fue impuesta en tiempos de la dictadura y que hoy día exige una modificación sustancial".

Confirmó que apoyaba el proyecto de ley presentado por los diputados miembros de la comisión de derechos humanos de la Cámara Baja Sergio Aguiló, Tucapel Jiménez, Hugo Gutiérrez y Gustavo Hasbún para modificar dicha ley y que esperaba que se realizara rápidamente "para poder establecer la civilidad de una verdadera justicia".

CASO BOMBAS
Luego de la tercera jornada de preparación para el juicio oral del denominado caso Bombas, que pretenden encontrar a los responsables de una serie de ataques en la capital desde el año 2006, el sacerdote dijo que apoyaba a "los abogados, a los propios afectados que estaban detenidos y familiares que han dicho que las pruebas eran en algunos casos ridículas".

Respecto a los dichos de la vocera de gobierno, Ena von Baer, quien pidió "prudencia" a quienes intentan "utilizar este caso políticamente", el sacerdote dijo que "no trato de ocupar políticamente esto, me interesa y me han pedido familiares y mucha gente que hay que defender el derecho de un debido proceso, que es una base de la justicia".

El ex vicario de la Pastoral obrera y social dijo también que "me dan risa las palabras de Andrés Chadwick", ya que "sabe que yo nunca he defendido al terrorismo, ni a los terroristas ni a los homicidios pero sí eh reaccionado desde mi papel de sacerdote y vicario para defender los derechos violados".

HUELGA DE HAMBRE MAPUCHE
Alfonso Baeza también se refirió a la huelga de hambre que mantienen cuatro comuneros mapuches en protesta de las altas penas dictadas bajo la aplicación de la ley antiterrorista y que desde ayer podrán ser trasladados a un centro asistencial debido a su delicado estado de salud.

Monseñor Baeza dijo que "con la anterior huelga de hambre y con la facilitación del monseñor Ezzati y el compromiso del gobierno de la aplicación de la ley Antiterrorista, tenía la esperanza de que ellos pudieran recobrar la libertad".

"Pasar dos años y tanto por una ley que permite una prisión preventiva tan larga y tener las penas tan exageradamente grandes con las cuales se han condenados a los mapuches prisioneros en el sur eso para mí eso es una violación evidente y es una especie de tortura tener presos a una persona tanto tiempo en condiciones que todos sabemos y reconocemos", dijo.

LIBERTAD A MILITARES
Finalmente, se refirió a los seis militares implicados en delitos de derechos humanos que quedaron con el beneficio de libertad condicional y que ahora esperan la resolución de la seremi de Justicia.

Según monseñor Alfonso Baeza "esto es una muestra de lo irracional e desigual justicia que existe en este momento".

"Los crímenes de lesa humanidad que se han cometido son tan gravísimos, y comparados a un robo de madera o un supuesto intento de atacar a un fiscal, (donde)  han sido condenados con 25 o más años de cárcel, queda tan en evidencia que hay distintos maneras de ver la justicia según el caso de las personas que se tratan", dijo.

"En el caso de los mapuches hay una discriminación en contra de ellos y en el caso de los seis militares también hay una discriminación a favor de quines han portado armas y con las armas del Estado, de todos los chilenos, han matado, han hecho desaparecer, han violado personas en su más grande dignidad, etc.", concluyó.