El arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, se refirió a los casos de pedofilia y a la crisis de representatividad durante la homilía del Tedeum ecuménico que se realiza por los 202 años de la primera Junta Nacional de Gobierno. En la oportunidad, Ezzati calificó los hechos como "una realidad que nos duele profundamente".
"Tanto el mundo de la educación como el religioso y eclesial se ha visto golpeado por los casos de pedofilia y abuso sexual que todos conocemos. Esta es una realidad que nos duele profundamente sobre todo cuando estos casos involucran a personas consagradas a Dios y al servicio de los hermanos", dijo Ezzati.
El arzobispo además agregó que "la Iglesia universal y la Iglesia local ha tomado medidas muy serias para enfrentar estos delitos, cuando se trata de menores, y para investigar los actos impropios y faltas a la probidad requerida en el ministerio consagrado. Estos hechos han sido causa de desconfianza en la Iglesia y en las confesiones religiosas afectadas por estas denuncias. Ojalá la misma energía que se ha usado para denunciar se utilice también para reconocer y divulgar los procedimientos y las medidas adoptadas por la jerarquía de la Iglesia y los establecimientos educacionales".
CRISIS DE REPRESENTATIVIDAD Y TEMAS SOCIALES
En la oportunidad Ezzati también se refirió a la crisis de confianza que tienen las instituciones públicas. "En el campo de lo político enfrentamos también una crisis de confianza, desde luego en las instituciones que lo representan, como lo demuestran las encuestas de opinión. Por una parte, se ha despertado una mayor conciencia de ciudadanía y de respeto por los derechos de todos, que se expresa en los movimientos sociales, en las redes y agrupaciones de la sociedad civil, en las organizaciones regionales, en el nuevo protagonismo juvenil", indicó.
En cuanto a los temas sociales, el arzobispo hizo énfasis en la calidad de la educación y en los recursos que se recaudarán con la reforma tributaria. "Es de esperar que los nuevos recursos que se espera recaudar, en esta reforma tributaria, vayan en ayuda de los sectores más vulnerables, haciendo confianza tanto en la escuela municipalizada como en otras de iniciativa privada, sea de educación gratuita o de financiamiento compartido. Lo esencial, más que los aportes económicos, son los contenidos de la educación, la calidad de los pedagogos y la restauración de un clima de confianza en que todos los miembros de la comunidad escolar puedan hacer su aporte para la formación integral de los alumnos", puntualizó.