Un llamado a la unidad y al reencuentro hizo el arzobispo de Concepción y mediador entre el gobierno y los comuneros mapuches en huelga de hambre, monseñor Ricardo Ezzati, en el marco del Te Deum realizado hoy en Talcahuano. En su homilía, monseñor Ezzati destacó el espacio de reencuentro que brinda esta ocasión y lo que ha avanzado el país en materia de integración de distintas culturas.

"Creo que es imperioso ayudar a nuestro país, que ha tomado conciencia de ser multiétnico y que por lo menos en las grandes ciudades se ha vuelto también multicultural, que pueda llegar a ser de verdad una tierra de encuentro. Chile, país de encuentro, patria de encuentros de ancianos y de jóvenes, de obreros y de empresarios, de todos. Patria de encuentro entre el pueblo mapuche, rapa nui y aymara y de la mayoría blanca y mestiza que hoy la habita", indicó monseñor Ezzati.

El prelado reconoció que, una vez terminada la ceremonia en Talcahuano, se informó de la mesa de diálogo propuesta por el gobierno a través del ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, pero que no ha recibido detalles de la oferta del Ejecutivo, por lo cual no aventuró una fecha de reunión con los representantes de los comuneros mapuches que ya cumplen 68 días en ayuno.

Monseñor Ezzati valoró positivamente la idea del Ejecutivo y recalcó que continuará como facilitador, esperando que la situación de los mapuches en huelga finalice de buena manera. "Esperamos llegar a un buen término en este camino y eso significa que todos los que están detenidos en huelga de hambre lleguen a solucionar el problema que los aflige en estos momentos", señaló.