El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, se reunió con el Papa Francisco en Roma, quien le descartó que tenga previsto visitar Chile durante este 2013 y el próximo año.
"El Papa me ha dicho que este año no tiene previsto viajar a América del Sur, solamente a Brasil. Y el próximo año tenía ya varios viajes programados. Uno devolviendo la visita del Patriarca de Constantinopla, otro a Africa, y otro a Asia. Me dijo que difícilmente en 2014 pueda estar en América Latina, pero sí esperaba hacerlo en 2015, y de ser así, ese viaje incluiría Argentina, Uruguay, Chile y posiblemente Perú", dijo el monseñor en declaraciones publicadas en Iglesia de Santiago.
En marzo de este año, medios argentinos indicaron que el Papa visitaría el país transandino la primera quincena de diciembre en una gira que iba a incluir a Chile y Uruguay. Además, en un viaje a Roma, el propio Presidente Sebastián Piñera le reiteró la invitación.
Ezzati indicó que el encuentro con el Pontífice "fue una experiencia familiar, de un padre que conoce muy bien nuestro país. Que conoce detalles de la vida de Iglesia de Chile, que conoce personas, que aprecia inmensamente lo que Iglesia está realizando y que también tiene plena conciencia de sus dificultades. Un Papa que ha confirmado, a lo largo del diálogo, lo que se está realizando en el ámbito de la Nueva Evangelización y de la aplicación de Aparecida".
En cuanto a la visión del Papa Francisco sobre la iglesia chilena, Ezzati sostuvo que "aprobó varias de las cosas que estamos haciendo en la Arquidiócesis, desde cosas profundas, como el proyecto pastoral, hasta situaciones también de cambios estructurales. Él tiene una gran confianza en lo que podemos hacer".
"Fue un encuentro con un amigo que no solamente me conocía a nivel personal -y me trató por mi nombre- sino que también conoce la realizad de la Iglesia en Chile. Pudimos conversar todos los temas. Ninguno quedó excluido. La conversación duró 45 minutos. Fue muy generoso", sentenció.