El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Ricardo Ezzati, pidió hoy a los comuneros mapuches no reiniciar la huelga de hambre ya que esto no contribuiría con su búsqueda de justicia.
En Radio Cooperativa, Ezzati indicó no tener claridad de "si de verdad se quiere reiniciar el ayuno, yo espero que no, (porque) en estos momentos no contribuiría para nada a llevar adelante esta situación por un camino que busca la justicia y que al mismo tiempo busca que esta justicia se cumpla de acuerdo a las leyes del país".
También se refirió al uso de testigos protegidos por parte del Ministerio Público, situación que rechazan los mapuches en prisión y aclaró que "el juicio lo lleva el Ministerio Público, que tiene una mirada diversa de acuerdo a la legislación actual, y por consiguiente sabíamos desde el comienzo que esto iba a suceder" y añadió que "en el país los poderes están separados y corresponde a la Fiscalía utilizar los medios que crea oportunos para que el juicio sea justo".
En cuanto a la huelga de las 33 mujeres que permanecieron en la mina "Chiflón del Diablo" en Lota, el presidente de la Conferencia Episcopal expresó que "la situación en Lota, Coronel, Tomé y Dichato no es una situación fácil y por consiguiente una búsqueda de soluciones sociales me parece fundamental. Gracias a Dios se llegó a la conclusión de la huelga de las mujeres del Chiflón del Diablo, eso es un signo de esperanza".
Asimismo, dijo estar "preocupado por la situación de las personas que viven en la pobreza y buscan una salida a través de un trabajo. Buscar trabajo es una actitud digna y entregar trabajo es una tarea que tienen el Estado, los industriales y los empresarios", sentenció.