El arzobispo de Concepción, monseñor Ricardo Ezzati, destacó la propuesta de mesa de diálogo hecha por el Ejecutivo para solucionar los problemas de fondo que afectan a las comunidades indígenas. Las declaraciones del prelado estuvieron en el marco del Te Deum realizado esta mañana en la catedral de Concepción.

"No podemos sino alegrarnos y aplaudir el anuncio presidencial hecho al mediodía de ayer por nuestro Presidente de la República. Quiera Dios que la mesa de diálogo anunciada y que se constituirá una vez terminada la fiesta del bicentenario, haga eficaz esa voluntad de reencuentro que todos anhelamos", indicó Ezzati, quien también recordó los efectos del terremoto en la zona.

El arzobispo de Concepción, quien actúa como facilitador entre el Gobierno y los comuneros mapuches que cumplen 69 días en huelga de hambre, pidió que todas las decisiones para terminar con este conflicto sean tomadas con sabiduría.

"Humilde y confiadamente, los invito a invocar del Señor el otorgamiento del don de la inteligencia y de la sabiduría, dones indispensables para que el discernimiento y las rectas decisiones que deberán tomar los comuneros y también nuestras autoridades -teniendo presente el valor inestimable de la vida y de la paz- pueda ser posible", indicó monseñor Ezzati.

Al término de la ceremonia religiosa, el prelado indicó que no tiene contemplado visitar a los comuneros en huelga de hambre en Temuco, ya que precisó que en esa región hay un trabajo desplegado en ese sentido por los representantes locales de la Iglesia Católica.

TRASLADO DE COMUNERO
Por otra parte, un cuarto comunero será internado esta tarde en el Hospital Regional de Concepción según anunció el seremi de Salud del Biobío, Mario Fernández.

Según la autoridad, se trata del comunero Luis Menares, quien presentó calambres, mareos y dolores de cabeza, por lo que pidió ser trasladado hasta el recinto asistencial en donde también están internados José Huenuche, Jonathan Huillical y Ramón Llanquileo.